jueves, 30 de mayo de 2013

Visita del profesor Jose Luis Munuera Alemán a la Facultad de Ciencias de la Administración

Nos visitó: 
El profesor Jóse Luis Munuera Alemán de la Universidad de Murcia
  
El profesor Munuera visitó la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, como parte de un convenio de colaboración que existe actualmente entre esta institución y la Universidad de Murcia (España) con el fin de impartir cátedra a los estudiantes de Doctorado en Administración con énfasis en Marketing.

Profesor Jóse Luis Munuera Alemán

Durante su visita el profesor Munuera dictó un curso de Doctorado sobre “Innovación y Desarrollo de Producto”, en conjunto con la profesora Ana Isabel Rodríguez de la Universidad Valladolid, quien también viene a nuestra Facultad con el fin de complementar este curso. El profesor Munuera abordó temas como: La generación del proceso del desarrollo del producto, creatividad, relación entre marketing e innovación y otros temas que están en la frontera del conocimiento actual sobre este campo del saber.

 “Lo que hemos hecho durante esta semana y seguiremos haciendo la semana que viene con la visita de la profesora Ana Isabel Rodríguez, es revisar la literatura más actual sobre este campo del conocimiento con el fin de que los estudiantes de Doctorado no solo conozcan donde está realmente la frontera del conocimiento sino que sepan que vetas aún no están exploradas y eso les permita encontrar futuras líneas de investigación para su tesis doctoral”, palabras del profesor Munuera durante su visita.
Esta es la quinta ocasión que el profesor Munuera viene a la ciudad de Cali y a la Universidad del Valle; su primera visita ocurrió en el año 2001. Ha venido con el fin de impartir clases, dictar conferencias y a participar en trabajos de investigación en conjunto con los profesores de la Facultad que trabajan en el área de Administración de Empresas, específicamente en Marketing.
El profesor Munuera, resaltó además, el profesionalismo y responsabilidad de quienes actualmente cursan el Doctorado: 

“No me cabe la más mínima duda por su formación, de que serán excelentes profesionales en el campo de la docencia, la investigación y en general en el campo de la Administración de Empresas”

lunes, 27 de mayo de 2013

Homenaje póstumo al profesor
Harold Édgar Perea Sierra 

De izquierda a derecha: profesores Leonel Leal, Harold Edgar Perea Sierra (Q.E.P.D.), Luis A. Ordóñez y Arcadio Guzmán, en la celebración de los 35 años de la revista Cuadernos de Administración.
La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad rinde homenaje póstumo a la memoria del profesor Harold Édgar Perea Sierra, cuyo sensible fallecimiento aconteció el pasado sábado 18 de mayo. Esta moción de duelo se llevará a cabo: 

Día: jueves 30 de mayo de 2013
Hora: 6:00 pm
Lugar: Auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez Facultad de Ciencias de la Administración, Campus San Fernando – Edif. 126

El profesor Harold Édgar Perea Sierra, se destacó como:

  • Contador público, egresado de la Universidad Santiago de Cali.
  • Especialista en Revisoría Fiscal.
  • Profesor de la Universidad del Valle desde 1976, en área contable financiera – Gestor y Primer Director del Programa Académico de Contaduría Pública.
  • Gerente socio de la firma de auditores y revisores Harold Édgar Perea y Asociados Ltda.
  • Miembro de la firma Price Waterhouse. 
  • Miembro de la Junta Central de Contadores y Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • Miembro adherente del AIC
  • Asesor y revisor fiscal de importantes empresas de la región.

viernes, 24 de mayo de 2013

Conferencia: Relaciones comerciales del Valle del Cauca y Colombia con el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos

El Grupo Estudiantil de Comercio Exterior -COEX- invita a la conferencia:

Relaciones comerciales del Valle del Cauca y Colombia con el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos

A cargo de:

Mickey Conway
Director de Desarrollo Económico de la Cámara Hispánica de Comercio de South Carolina - Estados Unidos

Día: lunes 27 de mayo de 2013
Hora: 2:00 pm
Lugar: Salón Graduados A
Facultad de Ciencias de la Administración, edf. 126
Universidad del Valle, Campus San Fernando
Calle 4B N° 36-00, Bario San Fernando

--
Más información
Grupo Estudiantil de Comercio Exterior -COEX
Tel: 3212100 - ext. 4779

lunes, 20 de mayo de 2013

Presentación avance de resultados FAEDPYME región Sur-Occidente - Colombia (2012)

Presentación de avance de resultados del Informe Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYME Región Sur Occidente – Colombia 2012

Los días 17, 18 y 19 de abril se llevó a cabo en Cali el XXIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. En el marco de este evento los profesores Edgar Julián Gálvez y Fred Contreras de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, junto a los docentes Karen Cuellar y Rodrigo Varela de la Universidad Icesi, presentaron la ponencia denominada “Características y factores de éxito de las MIPYMES del sur occidente colombiano”. Dicha ponencia representa un avance de los resultados del estudio del Informe Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYME Región Sur Occidente –Colombia 2012.

Para este estudio se encuestaron 400 MIPYMES de las ciudades Cali, Pasto y Popayán. Y entre los resultados se muestra un perfil de empresa que se caracteriza por tener una antigüedad media de 21,7 años, ser de carácter familiar (85,8%), tener al frente un directivo con: edad promedio de 52,8 años, estudios universitarios de pregrado (38,8%) y de posgrado (7,8%) y género masculino (66%). Los resultados señalan además que las MIPYME de la región tienen una escasa internacionalización y certificación de calidad: sólo el 6.8% exportó a lo largo de 2011 y únicamente el 5,8% estaba certificada bajo una norma ISO u otra equivalente.

Además en esta ponencia se expuso que las MIPYME que tienen mejor posición competitiva se caracterizan por ser pequeñas, tener personal directivo más preparado, no ser familiares, planear estratégicamente, realizar acuerdos de cooperación, utilizar sistemas de control interno, contar con una infraestructura tecnológica sólida y preferir para su financiamiento en su orden la reinversión de utilidades, los créditos de proveedores y préstamos bancarios a término inferior a un año.

FAEDPYME es una organización internacional conformada por universidades y otras entidades de fomento que genera un espacio de colaboración internacional y nacional en el campo de las micro, pequeñas y medianas empresas –MIPYMES en temas investigación, formación y otras actividades de apoyo. En Colombia se encuentran vinculadas actualmente a esta red la Universidad del Valle, Icesi, Externado, la Sabana, Pontificia Bolivariana, y Santiago de Cali. 


---
MÁS INFO
FAEDPYME internacional: www.faedpyme.upct.es
E-mail: faedpyme.colombia@corrreounivalle.edu.co
Tels: 057(2) 3212100 ext. 4738

XII Foro de Creatividad e Innovación

XII Foro de Creatividad e Innovación
La innovación desde la óptica empresarial

El jueves 25 de abril, se llevó a cabo en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, la XII versión del Foro de Creatividad e Innovación. Este evento fue organizado por los estudiantes de 5to semestre del programa académico de Administración de Empresas con el apoyo del profesor Edgar Julián Gálvez y se realiza con el fin de que los futuros Administradores de Empresas de la Universidad del Valle aprendan de la experiencia de directivos y empresarios de la región, además de ser un espacio que brinda la oportunidad a nuevos emprendedores para que den a conocer sus productos y/o servicios. Los temas centrales que guiaron el foro fueron: El desarrollo de la creatividad y la innovación dentro de cada empresa, la motivación para trabajar estos aspectos de los empresarios y directivos invitados, los retos y planes a futuro dentro del campo de la innovación y las claves que se pueden aportar y que ayuden al desarrollo de la creatividad y la innovación empresarial en las personas.

El evento "XII Foro de Creatividad e Innovación" tuvo una gran acogida entre la comunidad universitaria
En esta versión los invitados fueron:

  • Juan Carlos Sadovnik, Gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Negocios en Carvajal Pulpa y Papel S.A.
  • Johanna Maria Escobar Arcila, Director Técnico en Tecnosur Tecnoquímicas S.A.
  • Juan Felipe Mejía, Director Administrativo en Colaminas S. en C.S.
  • David Lasman, Gerente Sistel Ltda.



Conferencistas del Foro de Creatividad e Innovación
Desde sus experiencias, estos directivos de empresas reconocidas a nivel regional y nacional desarrollaron una charla alrededor de los temas centrales del foro permitiendo concluir que:

NO INNOVAR = DESAPARECER, ya que la turbulencia del ambiente obliga siempre a generar nuevos modelos, y el éxito en el pasado no asegura el del presente. También en este foro se discutió acerca de la importancia de realizar un concurso de creatividad e innovación empresarial para así motivar a las empresas en estos aspectos. Cada empresario invitado al foro habló a los asistentes acerca de la estructura y el modelo que manejan para implementar de manera efectiva la innovación en sus empresas y motivar la creatividad en el desarrollo de productos y la promoción de los mismos, destacando para esto la importancia que tiene el mantener un pensamiento divergente, estar atentos a las nuevas tendencias, la competitividad intrasectorial, mejorar el desempeño a nivel interno en las empresas, y la importancia de la cultura en la aceptación de nuevas ideas.

Se puso en marcha el Observatorio de Políticas Públicas del Valle del Cauca

Se puso en marcha el Observatorio de Políticas Públicas del Valle del Cauca

El lunes 29 de abril de 2013, en el Club de Ejecutivos del Valle del Cauca, se llevó a cabo la presentación formal del Observatorio de Políticas Públicas del Valle del Cauca. Este proyecto surgió a partir de la alianza del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle con organismos regionales tales como la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, el Concejo Municipal de Santiago de Cali, la Defensoría Regional del Pueblo, la Personería de Cali y las Contralorías de Cali, Yumbo y Palmira con el fin de crear un órgano para el impulso de la optimización de la gestión pública a nivel regional.

Entre los objetivos de este observatorio están: contribuir con los procesos de planificación del desarrollo, prospectiva regional, el diseño de políticas públicas, debates sobre temas de gobierno de interés regional, modernización del Estado local y regional, aplicar mejoramiento a la gestión pública en el Valle del Cauca e impulsar el control institucional y social sobre los bienes y recursos públicos.

Este lanzamiento oficial se llevó a cabo por parte de los directivos de los entes comprometidos con la propuesta, con el fin de poner en marcha de manera oficial, y presentar de manera formal el Observatorio a representantes de la dirigencia política del Valle del Cauca, alcaldes y representantes del Estado regional.

La coordinación técnica del proyecto estará a cargo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, ente que cuenta con un destacado equipo de docentes e investigadores en gestión pública, prospectiva y políticas públicas con varios grupos de investigación reconocidos por Colciencias en las más altas clasificaciones.

---
MÁS INFO
Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento
Tels: 3212100 - ext. 4790

214 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias de la Administración

214 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias de la Administración

El sábado 27 de abril en el Coliseo Alberto León Betancur de la Ciudad Universitaria – Meléndez se llevó a cabo la Ceremonia Solemne de Grados de la Universidad del Valle. En este acto se titularon 214 nuevos profesionales de los diferentes programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Administración: 34 nuevos profesionales en Comercio Exterior, 60 Administradores de Empresas, 36 Contadores Públicos. De los programas de posgrado de la Facultad se titularon: 2 nuevos profesionales en la Maestría en Ciencias de la organización, 3 en la Maestría de Políticas Públicas, 21 en la Maestría en Administración. En cuanto a las Especializaciones se graduaron: 4 personas en la Especialización en Administración Pública, 14 en la Especialización en Finanzas, 22 en la Especialización en Administración de la Calidad total y la Productividad y 18 en la Especialización en Marketing Estratégico.

De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle confirma su propósito de garantizar a la sociedad colombiana formar profesionales en programas de educación de alta calidad.

Los empresarios hablan: Claves que llevaron al éxito de sus empresas

Los estudiantes de 7mo semestre del Programa Académico de 
Administración de Empresas invitan a:

Los empresarios hablan
Claves que llevaron al éxito de sus empresas 

Experiencias y obstáculos en el proceso de creación de empresas; se contará con la participación de:

Edgar Hernando López Galarza
Gerente General Logsent S.A.S. - Celotor Cali-Valle
Ganador del premio Ventures en Innovación

León Carlos Damián Castillo Hurtado
Gerente General
Almaiz S.A – La Arepería
Cali-Valle

Alejandro de Lima Bohmer
Gerente Café Mulato
Cali-Valle

Día: martes 21 de mayo de 2013
Hora: 6:30 - 9:30 pm
Lugar: Auditorio Diego Israel Delgadillo Rodrígez
Facultad de Ciencias de la Administración

La devolución de EMCALI a la ciudad

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento
y El Observatorio de Políticas Públicas del Valle del Cauca invita a:

La devolución de EMCALI a la ciudad

Una evaluación de los 13 años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Ponentes invitados:

Dr. Gilberto Hernán Zapata Bonilla
Contralor Municipal de Cali

Dr. Andrés Santamaría Garrido
Personero Municipal de Cali

Dr. José Fernando Gil Moscoso
Presidente Consejo Municipal

Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra
Defensor del Pueblo del Valle del Cauca

Dr. Edgar Varela Barrios
Universidad del Valle

Día: miércoles 22 de mayo de 2013
Hora: 8:00 am a 12:00 m
Lugar: Salón Madera - Centro Cultural de Cali, Carrera 5 N° 6-05

Confirmar asistencia en:

Universidad del Valle - Sede San Fernando
Tels: 5185737 - 316 449 6348 - 314 725 4425
E-mail: observatorio@institutoprospectiva.org

IV Encuentro Regional de Estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad del Valle

IV Encuentro Regional de Estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad del Valle



La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, invita el sábado 11 de Mayo a la versión número IV del Encuentro Regional de Estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, en esta ocasión se desarrollará en la Sede Tuluá; la temática central será la “Economía Regional en el Marco del Comercio Internacional”; este es un evento de gran importancia en el entorno del Valle del Cauca, el cual año tras año ha logrado consolidarse como un importante espacio, al cual asistirán 800 estudiantes de las diferentes Sedes Regionales y expertos en las áreas de emprendimiento y comercio exterior.

Invitamos a la comunidad universitaria a que se vincule a este importante evento, Cupos Limitados

Inscripción: Los interesados deben consignar $60.000* en la cuenta: Banco Av Villas Cuenta Corriente No. 154-17202-7 Fundación Universidad del Valle Sede Tuluá

* Este aporte incluye escarapela, camiseta, refrigerios, almuerzo, participación en conferencias, transporte y certificado de asistencia.

Tercera Jornada de Reflexión en Contabilidad

Tercera Jornada de Reflexión en Contabilidad

Ciclo de conferencias:

1. El sentido de las Corrientes alternativas de investigación en contabilidad para el contexto colombiano
Orientada por el profesor Carlos Mario Ospina Zapata (Universidad de Antioquia).

2. Impacto de la nueva regulación contable y de aseguramiento en la formación del profesional de la Contaduría Pública
Orientada por la profesora María Antonia García Benau, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Doctora en economía financiera y contabilidad, Universidad de Valencia (España).
Día: miércoles 08 de mayo Hora: 4 pm Lugar: Auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez Facultad de Ciencias de la Administración, edificio 126 Universidad del Valle, Campus San Fernando.

XII Foro de Creatividad e Innovación

XII Foro de Creatividad e Innovación 
La innovación desde la óptica empresarial 

Los estudiantes de 5to semestre del programa Académico de Administración de Empresas invitan a participar el próximo jueves 25 de abril, en el “XII Foro de Creatividad e Innovación: La Innovación desde la óptica empresarial”. Se contará con la presentación de los conferencistas:

Juan Carlos Sadovnik
Gerente de Innovación - Carvajal S.A.

Johanna Maria Escobar Arcila
Director Técnico en Tecnosur Tecnoquímicas S.A.

Juan Felipe Mejía
Gerente Colaminas S en CS.

David Lasman
Gerente Sistel

ENTRADA LIBRE
Lugar: Auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez
Facultad de Ciencias de la Administración

Hora: 6:30 pm
Día: abril 25 de 2013

---
Más información:
Powered By Blogger