martes, 23 de septiembre de 2014

Segunda Jornada de Investigación

Llega Segunda Jornada de Investigación en Octubre

Los días 21 y 22 de Octubre de 2014 se llevará a cabo la segunda edición de la Jornada de Investigación


Organizado por la Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados, este evento ha sido creado dentro de la Facultad de Ciencias de la Administración, con el objetivo de ofrecer un espacio a los estudiantes, profesores y miembros de los grupos de investigación, para exponer los desarrollos de sus investigaciones y fomentar el diálogo y el debate académico entre ellos, que permita nutrir, complementar y mejorar su trabajo.

De igual manera la Jornada de Investigación se constituye como una vitrina para presentar a la comunidad académica y general el desarrollo en investigación de nuestra Facultad.

---
Informes:
Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados

Docentes invitados a congreso internacional en México

Docentes invitados a congreso internacional en México


Los docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración Mónica García Solarte y Edgar Julián Gálvez participarán en el 8º Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, evento que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2014 en la Universidad Autónoma de Aguas Calientes -México.

Este evento es organizado por el Departamento de Economía de la Universidad Mexicana e incluye en su programación conferencias y talleres especializados, además de actividades culturales y deportivas.

La profesora Mónica García Solarte participará con la Conferencia “Experiencias Internacionales del Programa de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial” y el profesor Edgar Julián Gálvez con el Taller “Estrategias de Selección de Fuentes de Financiamiento para Emprendedores y Pymes”. Ambos docentes representarán a Colombia y a la Universidad del Valle entre un conjunto de importantes invitados de países como Panamá, España y Estados Unidos.

Los docentes, Mónica García y Julián Gálvez son profesores asociados del Departamento de Administración y Organizaciones de nuestra Facultad, su participación en este evento se da en el marco de los procesos de cooperación que se adelantan actualmente con las universidades de Aguas Calientes -México, Politécnica de Cartagena -España y la Red Internacional de Investigadores en MIPYMES -FAEDPYME.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Reunión de coordinadores regionales

Reunión de coordinadores regionales

El Director del programa académico de Administración de Empresas, Andrés R. Azuero y los coordinadores de este programa de pregrado en las sedes regionales de Cali, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira, Buga, Tuluá, Zarzal, Caicedonia y Cartago; empezaron una serie de reuniones que se llevarán a cabo para la revisión del proceso de Autoevaluación con fines de Registro Calificado, de acuerdo a los lineamientos de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración.

De esta manera la Facultad de Ciencias de la Administración demuestra su trabajo constante por el mejoramiento continuo de sus programas.




viernes, 12 de septiembre de 2014

Invitado internacional en el marco de los 50 años de la Maestría en Administración


Continuando con la programación diseñada para la conmemoración del 50 aniversario de existencia del programa de Maestría en Administración, el próximo martes 16 de septiembre se ofrecerá la conferencia “El capital lúdico organizacional: Una clave de lectura de las organizaciones”, a cargo del Dr. Alejandro Saldaña, Ph. D en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. El profesor Saldaña quien cuenta con una trayectoria como académico e investigador, actualmente trabaja en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana.

La conferencia con el Dr. Saldaña, es un evento de entrada libre, se espera la asistencia de la comunidad académica y general interesada. Se llevará a cabo en el auditorio principal de la Facultad: “Diego Israel Delgadillo”.

La conferencia del Dr. Saldaña es además, una pequeña introducción a su intervención en la VI versión del Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo, organizado por el grupo de investigación homónimo de la Facultad, y que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre en la ciudad.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Invitados especiales durante la conmemoración de los 50 años de la Maestría en Administración

Invitados especiales durante la conmemoración de los 50 años de la Maestría en Administración

La Maestría en Administración de la Universidad del Valle, ha ofrecido a lo largo del mes de septiembre una serie de eventos con el fin de conmemorar sus 50 años de creación. Para ello ha contado con la presencia de importantes y destacados invitados, cuyas intervenciones relevantes han motivado a los asistentes a una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de esta área del conocimiento, en los ámbitos social, económico y, por supuesto, académico.


Profesor Carlos Humberto Ortiz 
El Doctor en Economía, profesor Carlos Humberto Ortiz, presentó el jueves 04 de septiembre, la conferencia “Capacidad de compra y crecimiento económico: Colombia 1955-2012”, en la cual expuso a los asistentes: estudiantes y profesores de la maestría en su mayoría, la investigación que actualmente desarrolla en conjunto con su colega Diana Marcela Jiménez. En esta, a través de algunas consideraciones teóricas y empíricas, el profesor Ortiz habló sobre el impacto de la demanda efectiva en el desenvolvimiento económico de los países con especial énfasis en el caso colombiano, y la importancia de que el Estado incluya en su agenda la redistribución del ingreso y de la riqueza, no sólo justificado desde el punto de vista de la justicia o la equidad sino también desde la perspectiva de la eficiencia dinámica del sistema capitalista.

Dr. Alfredo Carvajal frente a profesores, estudiantes e invitados asistentes. 
El martes 09 de septiembre, se contó con la presencia del Doctor Alfredo Carvajal Sinisterra, reconocido no solo por su papel de líder y empresario en el país y en la región, sino también por su espíritu pionero, amplia trayectoria y reconocida experiencia en el campo de la Administración en Colombia, que incluye el haber estado a la cabeza de la empresa más importante de la región: Carvajal S.A, el haberse desempeñado como Presidente de Ecopetrol, entre otros. El Doctor Carvajal, quien cuenta con una formación en Economía de la Universidad de Pennsylvania (Wharton School of Finance and Commerce); es además uno de los primeros y más ilustres egresados de la Maestría en Administración (1968) y cuenta con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle (2009).

La intervención del Doctor Carvajal precisamente abordó la memoria histórica de la creación de este programa de posgrado que representó un significativo avance en la profesionalización de los empresarios de la región y el país.


Profesor Carlos Dávila reunido con los profesores de la Facultad 
El miércoles 10 de septiembre, los profesores de la Facultad participaron de un conversatorio con el profesor de la Universidad de los Andes, Dr. Carlos Dávila L. de Guevara, en este encuentro los temas tratados fueron: El lugar de la historia empresarial en la docencia y la investigación. Las relaciones entre la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle a lo largo de varias décadas, y sobre organizaciones y fundamentos de la Administración.

Continuando con la programación de conmemoración, el próximo martes 16 de septiembre se contará con el invitado internacional: Dr. Alejandro Saldaña, Ph. D en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; con la conferencia: “El capital lúdico organizacional: Una clave de lectura de las organizaciones”, este evento es de entrada libre y se llevará a cabo en el Auditorio principal de la Facultad

El Doctor Saldaña es, además, uno de los invitados internacionales a la VI versión del Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo a realizarse el próximo 17, 18 y 19 de septiembre en la ciudad.
---
Informes:

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Publicación de artículo en importante revista universitaria

Publicación de artículo en importante revista universitaria

La revista “Colombia Internacional” del Departamento de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Incluye en su edición 81, Mayo – Agosto 2014, un artículo realizado por el Profesor Álvaro Pío Gómez, Docente y actual Vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Portada número 81, Revista Colombia Internacional, donde se
incluye el artículo del profesor Avaro Pío. 
Este artículo llamado “Una evaluación del Programa de Convergencia Macroeconómica de la Comunidad Andina de Naciones: el caso colombiano”, se propone evaluar el proceso de coordinación internacional de políticas macroeconómicas realizado por Colombia en el marco del Programa de Convergencia Macroeconómica (PCM) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Examina la relación entre el cumplimiento de las metas de política macroeconómica y el ejercicio de coordinación internacional de políticas en la CAN mediante una consulta a un grupo de expertos en el área.

Profesor Alvaro Pío Gómez 
El artículo es el resultado de la investigación titulada “Tipos de gestión y procesos de toma de decisiones para el cumplimiento de las metas de integración económica en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, financiada por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

El profesor Álvaro Pío Gómez Olaya es Economista de la Universidad del Valle y Docente titular del Departamento de Administración y Organizaciones.

“Colombia Internacional” es una publicación académica editada desde 1986, se dedica a ampliar el conocimiento y difundir información sobre los hallazgos, debates y reflexiones recientes en los campos de la ciencia política y las relaciones internacionales.

El artículo del profesor Gómez Olaya ya puede ser consultado y descargado en versión HTML o PDF en:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Origen y Desarrollo de la Maestría en Administración

Origen y Desarrollo de la Maestría en Administración


En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Maestría en Administración, se presenta a la comunidad académica y general el documento "Origen y desarrollo de la Maestría en Administración 1964 - 2014", texto diseñado por el profesor Luis Aurelio Ordoñez Burbano, actual Director de este programa académico.
Este documento histórico, recoge el contexto que se vivía en Cali, en el Valle del Cauca y en la Universidad del Valle en los años 60 y los sucesos que hicieron posible el nacimiento de este posgrado, el primero en Administración en el país. Se mencionan los actores claves de este proceso, y se narra los momentos más importantes en el crecimiento de esta Maestría que hoy se posiciona a nivel nacional y se proyecta a nivel internacional por su formación de alta calidad.

Uno de los más recientes logros de la Maestría fue la renovación de su registro calificado por siete años más, emitido el pasado 21 de agosto de 2014 por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución número 13528.

Para ver y descargar el documento "Origen y Desarrollo de la Maestría en Administración" completo:
http://administracion.univalle.edu.co/Noticias/HistoriaMaestria.pdf

---
Powered By Blogger