viernes, 5 de junio de 2015

Prestigiosa revista brasilera publica artículo del profesor Edgar Varela Barrios

Prestigiosa revista brasilera publica artículo del profesor Edgar Varela Barrios

La revista "Organizações e sustentabilidade", una de las publicaciones más prestigiosas de Latinoamérica en temas de administración, publicó el artículo “Biopoder, biopolítica y gubernamentalidad: referentes de interpretación y crítica del poder managerial“ escrito por Edgar Varela Barrios, Ph. D, profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Administración y director del Instituto de Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad del Valle.

El profesor Varela es Doctor en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal 
El artículo analiza las dinámicas de managerialización de las organizaciones contemporáneas a la luz de estos conceptos. De acuerdo con el autor “el tema de la configuración del poder, los procesos decisionales y las lógicas de operación de las organizaciones, constituyen una agenda de investigación muy pertinente, de corte transdisciplinar, con puentes entre los estudios organizacionales, la teoría política, y la propia filosofía política”.

Disciplinamiento y control en el mundo organizacional; el discurso del poder managerial; el managerialismo profesional, su precarización polarización y sus lógicas de exclusión, son algunos de los tópicos analizados por el autor en la relación entre management y teoría foucaultiana.

La publicación Organizações e sustentabilidade es de carácter científico con versión digital del programa de posgrados en Administración de La Universidad Estatal de Londrina, Paraná, Brasil (PPGA-UEL), editada desde 2013, de periodicidad semestral y que tiene por misión contribuir al campo de estudios organizacionales y a la promoción del debate e a divulgación de trabajos sobre organizaciones y gestión.

jueves, 4 de junio de 2015

Universidad del Valle, campeona en el Reto 2015 de CompanyGame, una competencia iberoamericana en simulación de negocios

Universidad del Valle, campeona en el Reto 2015 de CompanyGame, una competencia iberoamericana en simulación de negocios

Los estudiantes Alejandro Vásquez, Henry Orozco y Jose Pablo Ruiz, de sexto semestre del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, bajo la dirección de la Profesora Diana María Quintero, resultaron ganadores en la fase final de El Reto 2015, organizado por la empresa española CompanyGame.

Equipo “Scrivid” conformado por los estudiantes Alejandro Vásquez, Henry Orozco y Jose Pablo Ruiz
El Reto 2015 es una de las más importantes competencias en simulación de negocios entre universidades de Iberoamérica. En esta edición participaron más de 1200 alumnos de alrededor de 150 universidades de 11 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú y Portugal.

Esta competencia, se dividió en 3 fases: en la primera fase clasificatoria, los alumnos tuvieron que superar un simulador sencillo de marketing de producto –Innova Tech- y lo hicieron holgadamente. En la segunda fase, compuesta de cinco categorías diferentes (Negocios, Marketing, Hotelería, Banca y Finanzas), el equipo “Scrivid”, representante de la Universidad del Valle, compuesto por Alejandro Vásquez, Henry Orozco y José Pablo Ruiz y la profesora Diana María Quintero Calvache, resultó campeón de la categoría de Finanzas.

En la tercera fase se convocó al campeón y subcampeón de cada una de las categorías de la segunda fase, de esta manera 10 equipos se enfrentaron usando el simulador Global 2020 que permitiría a los participantes demostrar sus cualidades en gerencia empresarial, en el cual el equipo “Scrivid” ocupó el primer lugar e hizo acreedores a los estudiantes de una beca del 80% para un MBA Internacional o el Máster en Comercio Internacional en la Universidad Francisco de Vitoria & ADEN International Business School. 

La Universidad del Valle recibirá 50 licencias gratuitas para simuladores de CompanyGame.

Profesores coordinan apoyo a planes de desarrollo de comunas y corregimientos de Cali

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración coordinan apoyo a planes de desarrollo de comunas y corregimientos de Cali

Un equipo multidisciplinario, con la orientación de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de Valle Leonardo Solarte Pazos y Álvaro Pío Gómez, realiza el apoyo técnico a la construcción de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos de Cali para el período 2016 – 2019.

Profesores Álvaro Pío Gómez y Leonardo Solarte Pazos* 
La Dirección de Planeación Municipal decidió contratar al Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle para coordinar con un grupo de profesionales, las actividades correspondientes a la toma de decisiones en torno de las problemáticas a las cuales se destinarán recursos de inversión del presupuesto de Situado Fiscal para el próximo cuatrenio.

Según el profesor Leonardo Solarte, el principal aporte de la Universidad en el proyecto consiste en aplicar en cada territorio (22 comunas y 15 corregimientos) diversas metodologías tales como las de planificación acción-participativa por parte de un grupo de 20 profesionales integrado por administradores, sociólogos, trabajadores sociales, ingenieros, economistas y comunicadores sociales así como estudiantes de maestría y de doctorado.

Para el docente, experto en temas de planificación “todo se realiza con base en los lineamientos del Municipio en materia de programas y proyectos que pueden ser financiados con los recursos del Situado, al tiempo que la Universidad impulsa modelos de participación efectivos y aplica técnicas y herramientas para la toma de decisiones comunitarias de acuerdo con la autonomía que cada Comité de Planificación tiene para establecer su respectivo plan de desarrollo”.

El proyecto se ejecutará en un lapso de seis meses y en el marco del mismo se realizarán un ciclo con expertos para la orientación de funcionarios de diversas dependencias del Municipio y un encuentro con candidatos a la Alcaldía de Cali, con el fin de que ellos conozcan los asuntos priorizados por las comunidades.



*El profesor Álvaro Pío Gómez es Economista de la Universidad del Valle y cuenta con estudios de Doctorado en Política Económica de Universidad Complutense De Madrid. El profesor Leonardo Solarte es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle, cuenta con estudios de Maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y (PhD) Administración de la Université de Montréal - HEC Montréal.
Powered By Blogger