viernes, 30 de octubre de 2015

Brigadas de sensibilización sobre cirisis del Hospital Universitario del Valle

Estudiantes de la FCA participaron en brigadas de sensibilización sobre crisis del HUV en la comuna 15

Desde la mesa logística general de estudiantes de la Universidad del Valle, se planearon jornadas de sensibilización en la ciudad con el fin de informar y sensibilizar a los caleños acerca de la crisis que enfrenta el Hospital Universitario del Valle. A la Facultad de Ciencias de la Administración le correspondió, junto con el Instituto de Sicología, la comuna 15. 


La primera salida del grupo de estudiantes fue el jueves 15 de octubre, en esa ocasión visitaron el barrio Ciudad Córdoba. El miércoles 21 de octubre, salieron nuevamente a la calle, esta vez como una iniciativa propia de los estudiantes de la FCA, en conjunto con los estudiantes del Instituto de Sicología. Volvieron a la comuna 15, esta vez visitaron los Barrios El Morichal y El Vallado, estuvieron en los semáforos, compartieron con algunos transeúntes, y también difundieron la información de casa en casa.

“Fue una experiencia muy importante para nosotros como estudiantes de la Universidad, además se logró el objetivo que se buscaba que era llegarle a los ciudadanos, sensibilizarlos acerca de la situación del HUV, que conocieran la crisis y que supieran que es un problema de todos, y que es responsabilidad de todos los ciudadanos sacar al Hospital Universitario, a nuestro hospital, de esta crisis. Porque no es solo una movilización por la defensa de lo público, sino por la vida, por lo que es de todos”

Brayan Hurtado, estudiante de Contaduría Pública y Representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración.


Los estudiantes encontraron que aunque hay muchas personas que saben que el Hospital está en crisis, no conocen a profundidad la situación y ahí su labor al sensibilizar cobró importancia. También se encontraron con la disponibilidad de muchos para ayudar, por lo cual se extendió el llamado a colaborar con donaciones de insumos, alimentos, medicamentos, trayéndolos a la Sede San Fernando de la Universidad o directamente al Hospital. Los estudiantes llevaron en estas jornadas alcancías y stickers para que las personas interesadas aportaran su donación. 


De igual manera se hizo el llamado a los ciudadanos a que participen en la movilización, no solo saliendo a marchar, sino también volviéndose multiplicadores de la información.

REDALYC presenta la Semana Internacional del Acceso Abierto

REDALYC, Red de Revistas Científicas a la que pertenece la Revista Cuadernos de Administración, realizó la Semana Internacional del Acceso Abierto



La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal –REDALYC– (a la cual pertenece la Revista Cuadernos de Administración desde el 2011) invitó del 19 al 23 de octubre de 2015 a editores de revistas científicas, directores de institutos de investigación, autores, entre otros usuarios adscritos a este sistema de información científica, a participar en la Semana Internacional del Acceso Abierto.

Para esta versión, REDALYC ofreció a la comunidad científica internacional cuatro videoconferencias internacionales y dos presenciales, estas últimas en la Universidad Autónoma del Estado de México –UAEM. Las charlas informativas se centraron en la presentación de nuevas herramientas de bibliometría, cienciometria y tareas editoriales que se están desarrollando por parte de la plataforma. Las utilidades expuestas tienen como objetivo optimizar los procesos de comunicación de las comunidades científicas latinoamericanas, especialmente aquellas que trabajan en las ciencias sociales, humanas y artes; tres son los componentes de este objetivo:
  1. Propiciar la interoperabilidad entre los diversos organismos que gestionan la publicación y la información científica. 
  2. Facilitar el empoderamiento de los directores de revista sobre el proceso editorial.
  3. Facilitar la construcción de una comunidad científica internacional que se ocupe de los problemas de comunicación, publicación e información científica propios de las ciencias humanas, sociales y artes en Latinoamérica.
Las nuevas herramientas que ofrecerá REDALYC a la comunidad científica internacional es la habilitación de un portal de autores en donde los usuarios podrán crear una cuenta y registrar sus artículos publicados en este sistema de información; la ventaja sobre otras herramientas similares es la posibilidad de visualizar, a través de gráficos estadísticos, la producción intelectual de cada autor especificando campos como revistas en las que publica, instituciones en las que publica, redes de colaboración, entre otros; esta plataforma, que estará disponible para mediados del 2016, permite la interoperabilidad entre ORCID y Google Citations, y proyecta establecer lazos con otras herramientas como Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe –CvLAC.

Una segunda novedad que fue anunciada durante la Semana Internacional de Acceso Abierto fue la propuesta de creación de una herramienta de marcación de artículos de fácil manejo para los usuarios, la cual pretende facilitar el cumplimiento de los requisitos técnicos de marcaje, presentación de artículos y estándares editoriales para los distintos Sistemas de Información y Resumen –SIRES– a nivel regional e internacional.

Finalmente, se presentó la versión Beta del portal REDALYC-CLACSO, el cual integrará las dos grandes bases de datos en ciencias sociales y humanas de Latinoamérica bajo una sola plataforma la cual ofrece a los usuarios de información la presentación de los indicadores bibliométricos y cienciométricos de REDALYC para las publicaciones seriadas indexadas en CLACSO. Este herramienta será presentada durante la “XXV Asamblea General de CLACSO” a realizarse en Medellín (Colombia), entre el 9 y 13 de noviembre.

Acerca de REDALYC

Este proyecto, consolidado en el 2005, tiene como objetivo principal la presentación de información científica de forma visible y accesible para facilitar la toma de decisiones en el campo de la producción académica en Iberoamérica a través de la creación de herramientas de información encaminadas al uso de estudiantes, investigadores y directivos. Este proyecto se concentra en la problemática de las ciencias humanas, sociales y artes que son poco representados por los sistemas mundiales de ciencia. Actualmente, cuenta en su acervo (2005-2014) con 1057 revistas científicas (entre ciencias naturales y exactas y ciencias humanas), 33.957 fascículos y 435.186 artículos en texto completo los cuales son de libre acceso para cualquier usuario de información.

La revista Cuadernos de Administración en REDALYC

Cuadernos de Administración, publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Administración, pertenece al proyecto REDALYC desde el 2011, siendo accesibles 155 artículos científicos incluidos en los 21 fascículos visibles de la revista en este sistema (del número 33 de 2005 hasta el volumen 31, número 53 de 2015). A continuación se presentan algunos indicadores cienciométricos de la revista de la Facultad:

Fuente: REDALYC.

Fuente: REDALYC.
La Universidad del Valle en REDALYC

De los 435.186 artículos, 541 han sido publicados por autores de la Universidad del Valle entre el 2005 y el 2013 dentro del sistema REDALYC. A continuación se presentan algunos datos cienciométricos de interés respecto a la participación de autores-UNIVALLE en REDALYC:

Fuente: REDALYC

Fuente: REDALYC

Fuente: REDALYC

De clic aquí para ver más indicadores de la Universidad del Valle.
De clic aquí para ver más indicadores de la revista Cuadernos de Administración


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Más información
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
redalyc@redalyc.org

miércoles, 28 de octubre de 2015

Se realizó Asamblea Biestramentaria por coyuntura académica


Se realizó Asamblea Biestramentaria por coyuntura académica

El Jueves 22 de Octubre de 2015, en el Auditorio Diego Israel Delgadillo, se realizó asamblea biestamentaria (estudiantes y docentes) con el fin de dialogar y llegar a acuerdos sobre la situación académica actual que enfrenta la Facultad y la Universidad, ante el paro de actividades en protesta por la crisis que enfrenta el Hospital Universitario del Valle.


En este espacio se presentaron las propuestas que se dieron tanto en la asamblea estudiantil del 19 de octubre y el Claustro de profesores del pasado 21 de octubre.

Entre las propuestas estuvo la creación de espacios de investigación estudiantil articulados a Grupos de Investigación de la FCA, aplicados al HUV, con la respectiva guía de docentes tutores.

También se habló de los resultados de la movilización de 18 buses el 19 de octubre a la ciudad de Bogotá, en aras de continuar con las actividades de movilización y buscando la atención a la crisis por parte del Ministerio de Salud. Se reconoció que se logró el objetivo, pues se llevó a cabo una reunión con el Ministro de Salud que contó con participación de representantes estudiantiles de la Universidad del Valle y se acordó una mesa de trabajo

También se contó en esta asamblea, con el pronunciamiento del profesor Carlos Eduardo Cobo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, quien expresó lo dialogado en el claustro de profesores del 21 de octubre sobre la crisis del HUV y el impacto en la Universidad.
Entre lo expresado por el señor Decano estuvo: el reconocimiento al liderazgo estudiantil en la FCA, que ha desarrollado diferentes estrategias y actividades en defensa del Hospital Universitario del Valle. La invitación a los estudiantes a que hagan presencia en la Universidad del Valle para que junto a los profesores desarrollen actividades que permitan entender las problemáticas del Hospital. Y la búsqueda de mecanismos que eviten la cancelación del semestre. Por lo cual, se propone retomar las clases, en el marco de la flexibilidad académica requerida para poder desarrollar los cursos simultáneamente con las actividades propuestas desde el estamento estudiantil en defensa del HUV.

Tomado de:
Conclusiones Asamblea Bi-Estamentaria Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle
Jueves 22 de Octubre de 2015
Moderadora: Lina Fernanda Lucumí Mosquera
Relatora: María Victoria Rodríguez Chacón

miércoles, 21 de octubre de 2015

Especialización en Administración Pública en proceso de autoevaluación

Especialización en Administración Pública, actualmente en proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado

La Especialización en Administración Pública de la Universidad del Valle, se encuentra actualmente frente a su primera autoevaluación con miras a obtener la renovación del registro calificado con cobertura hasta octubre de 2018.

Esta actividad además de ser un requisito académico, es de suma importancia para la Universidad y en especial para el programa de Especialización, puesto que ello significa identificar fortalezas y debilidades que permitan la construcción y aplicación de un plan de mejoramiento.

El compromiso del programa académico de Especialización en Administración Pública de la Facultad de Ciencias de la Administración está enmarcado en ofrecer procesos académicos de alta Calidad.

Conozca más acerca de este proceso en el folleto informativo

jueves, 15 de octubre de 2015

Hecho en Univalle, descubre el conocimiento que transforma vidas

Campaña institucional “Hecho en Univalle” resalta la labor investigativa de la Facultad de Ciencias de la Administración


El pasado martes 06 de octubre de 2015 se presentó en la Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle – Campus Meléndez, la campaña “Hecho en Univalle”. La estrategia presentó ante la comunidad vallecaucana, la producción intelectual de la institución y como este conocimiento ha impulsado el desarrollo social e industrial de la región y el país. La Universidad del Valle, una de las cuatro mejores instituciones de educación superior en Colombia, es líder en generación de conocimiento, siendo la más prolífica en producción de patentes del país en los últimos cinco años. 

Hecho en la Facultad de Ciencias de la Administración

“Hecho en Univalle” resalta la labor investigativa de la Facultad de Ciencias de la Administración resaltando tres proyectos de investigación:
  1. “Impacto de la estructura financiera en la productividad de las pymes en el sector metalmecánico” [1], proyecto desarrollado por los docentes Miryam Escobar, Jorge Alberto Rivera y Eduardo Ruiz en donde se identifican la estructura ­financiera y los factores explicativos de la estructura de capital de pymes de Cali en un período de seis años. 
  2. “Financiación de empresas jóvenes en Chile y Colombia” [2], proyecto desarrollado por los docentes Bernardo Barona Zuluaga y Jorge A. Rivera Godoy, en donde se analizan las fuentes de ­financiación empleadas por empresas jóvenes en Colombia y Chile y sus factores influyentes basándose en la moderna teoría ­financiera.
  3. “¿Es predecible el mercado accionario estadounidense?” [3], proyecto desarrollado por el docente Javier Humberto Ospina Holguín en donde se mide la predictibilidad de uno de los principales índices del mercado accionario estadounidense (el S&P 500). Luego establece algunos de los posibles determinantes de esta predictibilidad. Además, construye un algoritmo de inversión basado en la predictibilidad.
También resalta la labor del “Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento” el cual ofrece a sectores, instituciones y organizaciones apoyo para el desarrollo de capacidades de forma integrada y efectiva para el proceso de toma de decisiones estratégicas en el área de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, educación superior, competitividad y desarrollo humano.

Se invita a toda la comunidad universitaria a conocer más sobre la campaña “Hecho en Univalle” y a participar en los procesos de producción intelectual y divulgación de conocimiento impulsados por las distintas unidades académicas de la Facultad de Ciencias de la Administración como, por ejemplo, la “Jornadas de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Administración” (ver más), la versión número 5 del “Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015” (ver más), las revistas "Cuadernos de Administración" (ver más) y Pliegos Administrativos y Financieros (ver más) y el “Programa de Semilleros de investigación” (ver más).


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Conoce más sobre “Hecho en Univalle” en:
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados
Universidad del Valle
Tels: (057 2) 3315172 - 3393259
vicerrectoria.investigaciones@correounivalle.edu.co


[1] De este proyecto se han realizado los siguientes productos de investigación: 

  • Artículo “Un análisis empírico de la financiación de la PYME metalmecánica del Valle del Cauca: 2000 – 2006”, publicado en la revista Cuadernos de Administración, número 39 (enero-junio de 2008) (ver artículo). 
  • Artículo “Decisiones de financiación de la industria metalmecánica del Valle del Cauca”, publicado en la revista Estudios Gerenciales, edición volumen 24 número 107 (abril – junio de 2008) (ver artículo). 
[2] De este proyecto se han realizado los siguientes productos de investigación:
  • Artículo “Financiación de nuevas empresas: comparación de las fuentes de financiación en Colombia y Chile”, publicado en la revista Cuadernos de Administración, edición volumen 26 número 46 (enero – junio de 2013) (ver artículo). 
  • Ponencia “Fuentes y costos de financiación de las nuevas empresas, comparación Colombia y Chile”, presentada en el 1er Congreso Global en Contabilidad y Finanzas INTERGES, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, 29-31 de agosto de 2012 (ver ponencia
[3] De este proyecto se han realizado los siguientes productos de investigación:

* Artículo “Medidas dinámicas de predictibilidad en el índice S&P 500 y sus determinantes”, publicado en la revista Innovar edición volumen 25 número 56 (Abril – junio de 2015) (ver artículo). Este documento fue presentado en el “I Coloquio Doctoral en Ciencias de Administración, Gestión y Dirección 2013”, Bogotá, Colombia y en “International Finance and Banking Conference - FI BA 2013” (XI edition), Bucarest, Rumania. (Proyecto Financiado por: Universidad del Valle, University of Amsterdam-VU University Amsterdam, Erasmus University Rotterdam en cabeza del Tinbergen Institute y la Duisenberg School of Finance).

miércoles, 7 de octubre de 2015

Presentación Maestría en Comercio Internacional

Universidad del Valle presentó su nueva Maestría en Comercio Internacional

De Izq. A Derecha: Dr. Mauricio Cabrera (conferencista invitado) Profesor Tulio Ferney Silva (Coord. Maestría en Univalle) Profesor Andrés Azuero (Vicedecano Académico FCA), Profesora Miriam Escobar (Vicedecana de Inv. y Posgrados FCA), profesora Stella Venegas (Coord. Maestría en U. Jorge Tadeo Lozano)
El pasado 7 de octubre, en el Club de Ejecutivos del Valle, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, presentó a la comunidad académica y general su nuevo programa de posgrado: la Maestría en Comercio Internacional.

Auditorio durante conferencia del Dr. Mauricio Cabrera
Estructurado en un convenio estratégico con la Universidad de Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, este programa de posgrado está proyectado para posicionarse como uno de los principales referentes a nivel nacional en la formación de ejecutivos preparados para liderar procesos de internacionalización, en un contexto actual que implica la profundización de las relaciones comerciales con los países socios, el aprovechamiento de los tratados de libre comercio y la necesidad de adquirir competencias gerenciales de vanguardia para enfrentar los desafíos de la globalización económica.

El evento contó con la presencia de la Coordinadora de la Maestría en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, profesora Stella Venegas Calle, quien mencionó las importantes implicaciones que tiene esta alianza entre las dos Universidades en la calidad de la formación de los futuros egresados, y los beneficios, entre los que está la posibilidad de cursar materias del posgrado en Bogotá para los estudiantes de Cali y viceversa.

Por su parte, el profesor Tulio Ferney Silva, Coordinador de la Maestría en la Universidad del Valle, presentó al público asistente, integrado por egresados de pregrado, directivos de la Universidad, representantes de gremios aliados, empresarios, e interesados externos; el currículo del programa, la metodología de estudio y el perfil profesional que ofrece. 

Conferencista invitada de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio: Dra Angela Ospina Enciso
Además de la presencia de directivos de la FCA en la mesa principal, para este evento se contó con dos invitados especiales quienes ofrecieron desde su campo profesional y laboral charlas enmarcadas en el tema: "Coyuntura Internacional y Desarrollo del Comercio Exterior en Colombia. Retos y Oportunidades”. Estos fueron la Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio: Dra Angela Ospina Enciso; y el Consultor y columnista en temas financiero, Dr. Mauricio Cabrera.

Venta de pines de Inscripción para este y otros posgrados de la FCA, hasta el 28 de octubre.

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Más info sobre Maestría en Comercio Internacional en: http://administracion.univalle.edu.co/Programas/Maestrias/magisComEx.php

jueves, 1 de octubre de 2015

Maestría en Políticas Públicas recibió visita de pares

Maestría en Políticas Públicas recibió visita de pares, en el marco de su proceso de acreditación en alta calidad

Los días 23, 24 y 25 de septiembre, directivos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Administración, el Departamento de Administración y Organizaciones y el programa de Maestría en Políticas Públicas, recibieron la visita de pares externos, en el marco del proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelanta este programa de posgrado. 


La Acreditación en Alta Calidad es el instrumento con el que el Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. 


Con el propósito de solicitar la acreditación de Alta Calidad, el programa de Maestría en Políticas Públicas, presentó ante el Ministerio un informe de Autoevaluación para el cual contó con la participación de estudiantes, egresados, profesores, directivos y personal administrativo. Los resultados de esta autoevaluación tuvieron en cuenta los siguientes aspectos del programa: 

* Cumplimiento de objetivos y coherencia con la visión y la misión.

* Estudiantes.

* Profesores.

* Procesos académicos y lineamientos curriculares.

* Bienestar y ambiente institucional.

* Egresados e Impacto.

* Recursos físicos, financieros y gestión.

* Investigación, generación de conocimiento y producción artística.

* Articulación con el entorno e innovación.

* Internacionalización e inserción en redes científicas


Se destacan aspectos positivos de la Maestría, entre los que se cuentan:

*De los 37 docentes que apoyan el Programa 14 tienen doctorado y 6 se encuentran adelantando estudios doctorales. Los 17 restantes cuentan con maestría.

* La cooperación técnica en el diseño curricular del programa por parte de la Universidad de Columbia en New York y la Universidad Dickinson de New Jersey.

* Algunos de los egresados resaltan el énfasis investigativo de la maestría, que posibilita adquirir competencias, habilidades y experticia investigativa, pensamiento crítico y análisis del contexto.

* La investigación es un componente importante en la estructura curricular de la Maestría en Políticas Públicas, ésta se integra con los procesos investigativos de otras Maestrías y los Grupos de Investigación de la Facultad.

Estos resultados fueron presentados a la comisión de pares académicos para que sean validados y actualmente se está a la espera del informe final con el resultado tanto de la evaluación como de la visita.

El proceso de Acreditación es muy importante pues permite realizar un análisis y evaluación riguroso para un mejoramiento continuo en los procesos y procedimientos internos de nuestros programas, y da fe pública de lo que hacemos por cumplir continuamente con estrictos estándares que aseguran el ofrecimiento de educación superior de excelente calidad.

Profesores en comisión de estudios

Profesores en comisión de estudios

En la Universidad de la Sabana


A la profesora Vivian Katherine Suarez Hurtado del Departamento de Administración y Organizaciones le fue aprobada comisión de estudios para estudiar en el Programa de Formación Doctoral en Logística y Gestión de Cadenas de Suministro, en la Universidad de la Sabana (Bogotá). Su propuesta de investigación “Los costos logísticos y su efecto en la eficiencia del comercio exterior: el costo del transporte barrera o estímulo” se desarrollará al interior del Grupo de Investigación Operations and Supply Chain Management Research Group (Clasificado A1 en Colciencias), bajo la dirección del Ph.D. Jairo Rafael Montoya Torres. 

En la Universidad del Valle


A la profesora Adriana Aguilera Castro, del Departamento de Administración y Organizaciones le fue aprobada Comisión de Estudios Doctorales, con el fin de que adelantara su Doctorado en Administración en la Universidad del Valle.

Designaciones en nuevos cargos administrativos

Designaciones en nuevos cargos administrativos



La profesora Miriam Escobar Valencia fue designada como Vicedecana de Investigaciones y Posgrados.






El profesor Andrés Ramiro Azuero Rodríguez, designado como Vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Administración.





El profesor Jorge Enrique Arias Calderón, fue designado como Director de Posgrados en Administración Pública, bajo su tutela están la Especialización en Políticas Públicas y la Maestría en Políticas Públicas.





El profesor Tulio Ferney Silva Castellanos, fue designado como Director del programa de pregrado de Comercio Exterior de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle y como Coordinador de la Maestría en Comercio Internacional.




La profesora Gilma Edith Sánchez Zúñiga asumió como Directora de los programas de Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Administración.






La profesora Diana Lorena Pineda Ospina, fue designada como representante del cuerpo profesoral del DAO ante el Comité del Departamento.
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