jueves, 28 de abril de 2016

Primer encuentro del año de Directores de la REDAC



Primer encuentro del año de Directores de la REDAC

Boletín informativo 015, abril 28 de 2016

El viernes 29 de abril, partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle la primera reunión del año de Directores de la Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia –REDAC.

En la agenda de actividades para esta reunión se presentará el informe de Ejecución del Plan de trabajo realizado en el año 2015 y el Plan de trabajo del año 2016, además se realizará el conversatorio “Las perspectivas de Ciencia, Tecnología e Innovación, en relación con la Formación Doctoral” a cargo del profesor Javier Medina y se desarrollará un Taller de “Análisis sobre dos asuntos que adelanta el gobierno nacional: Doctorado empresarial y los DBA en Colombia”.

REDAC, es la Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia. Se encuentra conformada por nueve doctorados en Administración, Dirección o Gestión de reconocidas Universidades del país, soportados desde su inicio por: 135 doctores, docentes de reconocida trayectoria investigativa, académica y empresarial; 171 estudiantes activos y 22 graduados, así como posicionados grupos de investigación.

Algunos de los objetivos de la REDAC es generar espacios de discusión y apoyo para construir y consolidar comunidad académica, teniendo como ejes temáticos los intereses de los miembros de la red (Como el Coloquio Doctoral); representar de manera válida y permanente los intereses de los miembros de la red ante los interesados a nivel regional, nacional e internacional; propender por el desarrollo de planes curriculares apropiados para el nivel de formación doctoral en las áreas de interés de los miembros de la red y Apoyar el mejoramiento continuo de los profesores de los miembros de la red.

Miriam Escobar Valencia (Ph.D), profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, es la Coordinadora actual de la REDAC, asumiendo este cargo desde el 26 de junio del año 2015. 


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Informes:

Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350.

martes, 26 de abril de 2016

Abierta convocatoria Revista Cuadernos de Administración v32n56

Abierta convocatoria
Revista Cuadernos de Administración
Edición Vol. 32 Nº 56



En la víspera de sus 40 años de creación, la revista Cuadernos de Administración, publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Administración - Universidad del Valle, invita a todos los docentes e investigadores a participar en la convocatoria para la edición Vol. 32 Nº 56:

Desde: domingo 01 de mayo
Hasta: lunes 30 de mayo de 2016


Nuestra Revista tiene como objetivo principal la divulgación de estudios y resultados de investigación científica y tecnológica en las siguientes líneas temáticas:

1. Administración y Organizaciones
2. Contabilidad y Finanzas
3. Gestión y Administración Pública
4. Gestión del Talento Humano y Liderazgo
5. Gestión Tecnológica e Innovación
6. Comercio, Economía y Negocios Internacionales
7. Emprendimiento Empresarial
8. Ética y Responsabilidad Social
9. Derecho empresarial y estatal
10. MarketingLos artículos se clasifican según los lineamientos de Colciencias Publindex:

(1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de forma detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

(2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva
analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

(3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Se publican manuscritos en los idiomas español, inglés y francés, que deben cumplir con los lineamientos metodológicos propuestos en la“Guía de Autores”. Para ser admitido a la convocatoria, los manuscritos deben ser registrados a través de la Plataforma Open Journal Systems -OJS.


Ver aquí carta de convocatoria.

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Más información
Revista Cuadernos de Administración - Universidad del Valle
Tels: (057 2) 3212100, ext. 4775 - 5185775
E-mail: cuadernosadm@correounivalle.edu.co
Portal WEB: http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/

miércoles, 20 de abril de 2016

XII Jornada de Responsabilidad Civil

XII Jornada de Responsabilidad Civil “El derecho de responsabilidades frente a las nuevas regulaciones civiles, comerciales y procesales”

Boletín informativo 012, abril 20 de 2016

Este jueves 21 de abril a partir de las 7:30 a.m. en COMFENALCO VALLE, se llevará a cabo la XII Jornada de Responsabilidad Civil “El derecho de responsabilidades frente a las nuevas regulaciones civiles, comerciales y procesales”, evento académico organizado por el Instituto de Responsabilidad Civil y del Estado de Cali con la participación del grupo de investigación “Derecho, Sociedad y Estado” de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Las disertaciones sobre el estudio de la Responsabilidad Civil presentarán las principales transformaciones de ésta en el contexto actual, puesto que los riesgos y daños y el nuevo código de procedimiento que nos rige impacta la forma probatoria en reclamaciones de Responsabilidad Civil.

Este tema es de trascendental importancia para la ciudadanía, independiente de la profesión que tengamos, ya que todos estamos expuestos a accidentes o a prestación de servicios de salud que deben ser reparados y no deben salir del presupuesto de las víctimas, indicó la profesora Raquel Ceballos Molano, Jefe del Departamento de Administración y Organizaciones en la Facultad de Ciencias de la Administración e integrante del grupo de investigación.

En la jornada se realizará también una disertación sobre el estatuto del consumidor y cómo el Estado colombiano a través de la Superintendencia de Industria y Comercio y la jurisdicción civil están logrando que tanto productores, como distribuidores respondan y reparen debidamente a los consumidores que sufren daños en la compras de sus productos. Es decir, el marketing y el mercadeo frente a las obligaciones de responsabilidad y de seguridad que deben generar confianza de compra y venta.

En esta versión se hace un homenaje in memoriam del Dr. Gilberto Martínez Ravé, un maestro de la Responsabilidad Civil, pionero con sus estudios en el sistema jurídico colombiano. Entre los conferencistas invitados estarán los autores: Dra. María Patricia Castaño, Dr. Javier Tamayo Jaramillo, Dr. Jaime Alberto Arrubla Paucar y el Dr. Andrés Fernando Carrillo.

Informes sobre costos e inscripciones: cali.irce@gmail.com
Cel: 3176792359 - 3130493.

Informes a prensa:

Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350

Acto conmemorativo Manuel Carvajal Sinisterra

La Universidad del Valle conmemora el centenario de uno de los empresarios más admirable del Siglo XX

Boletín Informativo 010, abril 19 de 2016



La Universidad del Valle realizará el próximo jueves 21 de abril en la Facultad de Ciencias de la Administración un acto de reconocimiento al recordado empresario Manuel Carvajal Sinisterra, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

En el acto, el Rector de la Universidad Edgar Varela Barrios entregará a los hijos de Manuel Carvajal una resolución de Honores del Consejo Superior, posteriormente, se llevará a cabo un conversatorio sobre el legado al mundo empresarial colombiano del Sr. Manuel Carvajal Sinisterra, que contará con la participación de Alfredo Carvajal, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Carvajal; Bernardo Quintero, Presidente de Carvajal Inversiones, los académicos Carlos Dávila y Luis Aurelio Ordoñez, y el escritor Julio César Londoño.

Manuel Carvajal Sinisterra es uno de los empresarios más admirable de Colombia en el siglo XX. A través de su bagaje empresarial impulsó la creación de la ANDI en 1944, de Ecopetrol como Ministro de Minas en 1950, el surgimiento de Fedesarrollo en 1960, la Fundación para la Educación Superior; apoyó a la Universidad del Valle, promoviendo y haciendo parte de la promoción de la Maestría en Administración Industrial. Entre otros aspectos más, este empresario colombiano dejó huella significativa en el ámbito público, empresarial y educativo del país.

Informes:
Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350

Reconocimiento a profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración

Reconocimiento a profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración

Boletín informativo 010, 13 de abril de 2016


El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración llevó a cabo el pasado 12 de abril, el acto de reconocimiento a profesores que recientemente han sido designados en cargos de dirección universitaria, y a quienes terminaron su gestión haciendo importantes contribuciones al desarrollo de la Facultad.

Durante la ceremonia el profesor Rubén Darío Echeverry, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, destacó la relevancia del evento: “este acto lo he concebido como un encuentro familiar, porque pretende recuperar el sentido que tiene la Facultad como un grupo integrado, de personas que hacemos parte de una colectividad y buscamos un objetivo común. El esfuerzo de años atrás, de construir una unidad académica, fuerte, sólida con un cuerpo profesoral de la más alta calidad se ve reflejada en los profesores que hoy estamos reconociendo y homenajeando. Esta es una organización que reconoce a sus líderes, a quienes hacen aportes sustanciales a la Universidad y a la Facultad. Ese es el propósito de este acto: manifestarles nuestros sentimientos de gratitud, aprecio y sobre todo admiración.”

El Señor Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, fue uno de los profesores homenajeados. A él se le reconoció la designación de su cargo como un justo reconocimiento a su brillante carrera profesoral y cuya producción intelectual está colmada de análisis y propuestas que han contribuido al desarrollo local y regional.

Uno de los temas centrales de la administración es el liderazgo; y en la Facultad de Ciencias de la Administración, no sólo se enseña sino que se ejerce liderazgo en la Universidad, como se ve reflejado en la ocupación de cargos directivos, en vicerrectorías y en la representación profesoral. Del mismo modo, expresó que el total de profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración, representa sólo el 5% de los profesores de la Universidad, pero aun así este bajo porcentaje ha tenido mucho que ver con el buen desempeño de la institución a lo largo de toda su historia, especialmente en los últimos tiempos. La Facultad debe seguir siendo precursora de grandes iniciativas y el liderazgo no solamente debe ejercerse desde adentro, sino también desde afuera, lo cual debería ser lo verdaderamente importante, fueron algunas de las declaraciones expresadas por el Señor Rector Edgar Varela Barrios, en agradecimiento a esta distinción. 




El grupo de profesores que recibieron el reconocimiento fueron:

  • Guillermo Murillo Vargas, por la designación como miembro del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional.
  • Carlos Hernán González designado como coordinador de la sala de Evaluación de Administración de Empresas y Derecho de CONACES.
  • Luis Aurelio Ordóñez Burbano por su designación como Representante Profesoral titular ante el Consejo Superior.
  • Héctor Augusto Rodríguez Orejuela por su designación como Representante Profesoral suplente ante el Consejo Académico.
  • Edinson Granja Santibáñez por su designación como Director de la Sede Yumbo de la Universidad del Valle.
  • Omar de Jesús Montilla Galvis por su designación como Presidente de la Comisión de Ética y Ejercicio Profesional de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC, y como miembro de la Comisión Fiscalizadora de dicha asociación. 
  • Carlos Eduardo Cobo Oliveros por su excelente gestión como saliente Decano por la dedicación de toda una vida al servicio de la Universidad.
  • Miriam Escobar Valencia por sus significativas contribuciones al desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Administración, expresadas en los diversos logros de su gestión como saliente Vicedecana de Investigaciones y Posgrados.
  • Andrés Ramiro Azuero Rodríguez por sus significativas contribuciones al desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Administración, expresadas en diversos logros de su gestión como saliente Vicedecano Académico.
  • Enrique Jorge Ágreda Moreno por sus significativas contribuciones al desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Administración, expresadas en los diversos logros de su gestión como saliente Jefe de Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración. 
Informes:
Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350. 

Grupo estudiantil COEX lideró la Conmemoración del Día del Profesional en Comercio Exterior

Grupo estudiantil COEX lideró la Conmemoración del Día del Profesional en Comercio Exterior

Boletín informativo 009, abril 08 de 2016


El grupo estudiantil del programa académico de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias de la Administración, COEX, celebró el pasado viernes 8 de abril, la conmemoración del día del Profesional en Comercio Exterior, a través de un Ciclo de Conferencias: “RETOS DEL COMERCIO EXTERIOR FRENTE A LA INESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL” en el cual, se destacaron aspectos de emprendimiento, internacionalización, marketing y comercio Internacional, a cargo de los ponentes: Dra. Avis Jones-De Weever -invitada internacional-, Fabián Andrés Mejía y Carlos Farfán Echeverri. 

En su conferencia “How social Entrepreneurship can change the Word” la Dra. DeWeever, fundadora de “Excepcional Leadership Institute for Woman” presentó algunos elementos esenciales para que una idea de negocio sea exitosa, considerando las dinámicas de un mundo globalizado que exige una competencia más fuerte y obliga a los empresarios a ofrecer productos innovadores, precios competitivos y bases sólidas para el sostenimiento de una empresa. La Dra. Avis entusiasmó a los espectadores diciéndoles que “si es posible” tener empresas exitosas si se hace con identidad y pasión.

Fabián Andrés Mejía, Administrador Empresarial y Magister en Logística Integral, habló de los “Retos de la Internacionalización de las Empresas Frente a los Entornos Complejos”. Destacó que: tanto países, como gobiernos, economías, empresas y consumidores tienen una visión muy ampliada del mercado desde el contexto actual de la globalización e interconexión. Señaló, además, que esta perspectiva constituye un reto especialmente para el comercio por la oportunidad de ampliar mercados y exigirle a las industrias mayor calidad y competitividad.

Entre tanto, Carlos Eduardo Farfán Echeverri, Profesional en Ciencias Militares, Master en Administración de Empresas y Especialista en Gerencia de Logística, se refirió a “El Operador Económico Autorizado, vital para asegurar y facilitar el comercio exterior”. Subrayó la importancia de conocer y prevenir los riesgos a los que están expuestos los productos que se trasladan de un país a otro, en función de compra-venta. Riesgos como: robo de mercancías, contaminación, accidente o lavado de dinero. Sugirió, también, que el OEA (Operador Económico Autorizado) es una herramienta vital para todos aquellos que desean agilizar los procesos logísticos de mercancía en cuanto a tiempo, seguridad, cuidado y responsabilidad.

Los estudiantes de quinto semestre de Arte Dramático, de la Universidad del Valle, en cabeza de la profesora Marleyda Soto, apoyaron al grupo COEX con una muestra teatral al finalizar el ciclo de conferencias.

Daniela Cadenas, estudiante de cuarto semestre de Comercio Exterior e integrante del grupo COEX, dijo que la actividad es enriquecedora para el grupo, por el aprendizaje académico. Está convencida de que estos espacios generan sentido de pertenencia en los estudiantes y les permite formarse como profesionales íntegros con un enfoque global. 


La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y el Programa de Comercio Exterior exalta la iniciativa del grupo estudiantil COEX por aportar y complementar con sus propuestas la formación profesional de los estudiantes.

Informes:
Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350.

Profesor Luis A. Pérez Bonfante inicia estudios doctorales

Profesor de la Facultad inicia estudios doctorales en la FLACSO, Sede Argentina

Boletín informativo 008, abril 12 de 2016


Luis Alberto Pérez Bonfante, profesor nombrado de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, viajó el pasado 12 de abril a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de iniciar sus estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, Sede Argentina.

En este programa doctoral, el profesor anhela identificar en un tiempo de cuatro años el significado, la metodología, los resultados, la orientación, las prácticas y los efectos de la denominada Calidad en la Educación Superior. Además, pretende cuestionar, en convergencia con otros saberes, el significado y la organización de la Educación Superior, especialmente en las universidades públicas; y el papel que juega la calidad en ellas.

“Mis expectativas es lograr inquietar a profundidad el aspecto de la calidad a través de un ejercicio comparado entre Argentina y Colombia, e incluso vincular a otros países como Australia y EEUU”, manifestó el profesor Luis Bonfante antes de su viaje.

A su regreso el docente tiene como propósito fortalecer la investigación en la Facultad de Ciencias de la Administración y a su vez afianzar las relaciones institucionales entre la Universidad del Valle y la FLACSO, Sede Argentina. Por otra parte, se propone facilitar intercambios entre estudiantes y profesores de los dos países, así como extender las relaciones con otros colegas.

Finalmente, el docente agradeció el apoyo de todas las personas que han influido en su formación: “el proyecto doctoral no es solamente mío, es un proyecto colectivo que incluye a los profesores que estuvieron conmigo en el pregrado, posgrados y especializaciones; es decir, mis colegas, mis decanos, los rectores, los vicerrectores, mi familia y mis amigos. Yo represento y recojo experiencias, procedimientos, emociones de un número de personas con las que me he relacionado y eso ha confabulado de la mejor manera para hoy tomar la iniciativa de hacer una tesis doctoral”.

La Facultad de Ciencias de la Administración le desea éxitos al profesor Luis Bonfante en esta nueva etapa de formación académica e intelectual. Es nuestro deseo que sus propósitos, tanto personales como académicos, logren aportar al fortalecimiento de la Educación Superior del país.

Informes:
Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350.

Dra. Avis Jones-DeWeever visita la Facultad

Invitada internacional en Conmemoración del Día del Profesional en Comercio Exterior 

Boletín informativo 007, abril 08 de 2016

Dra. Avis Jones-DeWeever

En el marco de la Conmemoración del Día del Profesional en Comercio Exterior, gracias al apoyo de la Sección Cultural de la Embajada de los Estados Unidos y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, la Facultad de Ciencias de la Administración contó con la presencia de la Dra. Avis Jones-DeWeever, reconocida conferencista internacional, destacada especialmente en el tema de mujer y comunidades étnicas.

Avis Jones Deweeber es fundadora de la “Excepcional Leadership Institute for women” es consultora en diversidad y empoderamiento de la mujer, ha participado en talleres, cursos de formación y éxito empresarial, apoyada por las Embajadas de los Estados Unidos en varios países; también ha sido oradora principal para el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

En su conferencia “How social Entrepreneurship can change the Word” la Dra. DeWeever presentó algunos elementos esenciales para que una idea de negocio sea exitosa, considerando las dinámicas de un mundo globalizado que exige una competencia más fuerte y obliga a los empresarios a ofrecer productos innovadores, precios competitivos y bases sólidas para el sostenimiento de una empresa.

Uno de los elementos al que hizo mención es tener pasión por lo que se hace: tener la convicción de que el producto, es capaz de conquistar los grandes mercados nacionales e internacionales. El empresario debe identificar el valor que tiene su producto y las características que lo hará completamente atractivo y necesario para los consumidores; deberá también identificar el consumidor ideal, descifrando la información necesaria de posibles nichos de mercados en lo cuáles el producto tendrá una buena aceptación por parte del público. Así mismo, deberá diseñar estrategias asertivas para llegar a los clientes, los cuales son exigentes, cambiantes y relativos. Finalmente, los empresarios deberán sentir la satisfacción de que las ventas realizadas fueron exitosas y esto sólo se logra escuchando a los consumidores. La Doctora Avis entusiasmó a los participantes diciéndoles que “sí es posible” tener empresas exitosas si se hace con identidad y pasión.

La invitada internacional sostuvo, adicionalmente una charla de retroalimentación con los profesores del Área de Emprendimiento de la Universidad del Valle donde se trataron temas como estrategias para trabajar emprendimiento social y se plantearon las posibilidades, por parte de los participantes, de emprender en mercados internacionales. Del mismo modo, Diana Lucia Patiño, representante de la sección cultural de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, informó sobre algunos programas que ofrece el Gobierno Americano, al cual los ciudadanos colombianos pueden participar. El evento tuvo el lugar el 08 de abril del presente año en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Informes:
Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350.

Convocatorias internas para la conformación del banco de proyectos de investigación - 2016

Convocatorias internas para la conformación del banco de proyectos de investigación - 2016

A partir del lunes 11 de abril, están disponibles las siguientes convocatorias:
  • Convocatoria interna 1 -2016​ - monto hasta $ 15​.000.000
  • Convocatoria interna 2- 2016 - monto hasta $ 30.000.000
  • Convocatoria interna 3 -2016​ - monto entre $31.000.000 y $60.000.000
  • Convocatoria interna 4 -2016​ - monto entre $61.000.000 y $100.000.000
  • Convocatoria interna Área de Ciencias Sociales y Humanas -2016 monto hasta $60.000.000​
  • Convocatoria para proyectos en investigación básica o fundamental 2016 - monto ​$60.000.000
  • Convocatoria para investigación aplicada en áreas de desarrollo, del litoral Pacífico Colombiana - monto hasta $70.000.000​
  • Convocatoria para proyectos de creación artística y humanística 2016 - monto hasta $25.000.000 para proyectos de creación individual y hasta $ 50.000.000 para proyectos de realización colectiva.

​​Actividad
Fecha
Apertura de la convocatoria
 Abril ​11​ de 2016​
Entrega de propuestas en las Vicedecanaturas o Instancias homólogas de cada Facultad
​Mayo 25 de 2016​
 a las 5:00 p.m.
Registro de la propuesta en SICOP
​Mayo 25 de 2016​
Publicación de resultados
​Julio 12 de 2016​

  • ​Convocatoria interna Doctorado -2016 - monto hasta $20.000.000​
  • Convocatoria de apoyo a estudiantes de Maestría ​2016 - monto hasta $ 15​.000.000
  • Convocatoria programa de semilleros de investigación 2016 - monto por proyecto $ 1.500.000

Actividad
Fecha
Apertura de la convocatoria
​​Abril ​11​ de 2016​
Entrega de propuestas en las Vicedecanaturas o Instancias homólogas de cada Facultad
​Mayo 16 de 2016​
 a las 5:00 p.m.
Registro de la propuesta en SICOP
​Mayo 16 de 2016​
Publicación de resultados
​Junio 13 de 2016​

Consulte el siguiente link para ampliar información: ​ http://viceinvestigaciones.univalle.edu.co/index.php/convocatorias-internas

Informes:
Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados, oficina 3002, teléfono: 5185797, correo electrónico: investigacion.proyectos.fca@correounivalle.edu.co

Comisiones Académicas Nacionales marzo-abril 2016

Comisiones Académicas Nacionales

Profesora Isabel Cristina García: Participación en el curso “El impacto de la globalización” del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, los días 19, 20 y 21 de mayo de 2016.
  • Profesor Tulio Ferney Silva Castellanos: Asistencia a jornada de evaluación de resultados del proyecto denominado “Estudio de identificación de brechas TIC en 5 sectores de la CCB” el día 25 de abril de 2016 en la ciudad de Bogotá.
  • Profesora Raquel Ceballos Molano: Participación en el Conversatorio “Ley 550 1999; un análisis en la actual coyuntura de la crisis de la red pública hospitalaria del Departamento del Valle del Cauca” el día martes 19 de abril de 2016, en el Paraninfo Universidad del Valle- sede Buga. 
  • Profesor Andrés Ramiro Azuero Rodríguez: Asistencia a la Conferencia Ascolfa 2016: Encuentro de Decanos y Directores de Programa que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de mayo de 2016 en la ciudad de Barranquilla. 
  • Profesora Adriana Aguilera Castro: Asistencia a la Conferencia Ascolfa 2016: Encuentro de Decanos y Directores de Programa que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de mayo de 2016 a la ciudad de Barranquilla. 
  • Profesores William Rojas Rojas y Gregorio Giraldo Garcés: Asistencia a “la 1ra. Jornada de Investigación en Contabilidad Crítica”, organizada por el grupo de investigación Contabilidad, organizaciones y medioambiente, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, que se realizará el 19 de abril 2016, en la ciudad de Bogotá. 
  • Profesor Guillermo Albornoz Ceballos: Asistencia a “la 1ra. Jornada de Investigación en Contabilidad Crítica”, organizada por el grupo de investigación Contabilidad, organizaciones y medioambiente, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, que se realizará el día 19 de abril 2016, en la ciudad de Bogotá y realización de gestiones en la Dirección del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Nacional, en el marco de la Reforma Curricular, el día 20 de abril de 2016. 
  • Profesores Edilberto Montaño Orozco y John Montaño Perdomo: Asistir al evento a realizarse en la Corporación Autónoma del Cauca en la ciudad de Popayán (Cauca), en relación con el diplomado de Formador de Formadores en normas internacionales de auditoría-NIAS, programado por la mesa educativa del suroccidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública el día 18 de abril de 2016.
  • Profesor Edilberto Montaño Orozco: Asistir a la Feria del Libro, a promocionar el texto Entidades Sin Ánimo de Lucro – ONG Régimen Jurídico, Contable y Tributario en Colombia, recientemente publicado por la Universidad. El profesor Montaño hará presencia en el stand de la Universidad del Valle, los días 30 de abril y 01 de mayo de 2016.
  • Profesor Edinson Caicedo Cerezo: Visita a a la Sede Tuluá, con el fin de adelantar gestiones para la extensión de los posgrados del Departamento de Contabilidad y Finanzas, el día 13 de abril de 2016.

lunes, 11 de abril de 2016

La Facultad tiene nueva Coordinadora Administrativa

La Facultad tiene nueva Coordinadora Administrativa



Claudia Constanza Aguirre, asumió desde el pasado 01 de abril de 2016, el cargo de Coordinadora Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración. Esta profesional está vinculada a la Universidad del Valle hace 18 años, de los cuales, 10 se ha desempeñado en la Facultad de Salud y 8 en la Oficina de Planeación, Área de Inversiones y Área de Planeación Física. Es Tecnóloga en Administración y Finanzas, Profesional en Administración Financiera y Especialista en Desarrollo Humano en las Organizaciones.

Aprender cada día más, poner a disposición de la comunidad académica todo su conocimiento y experiencia y garantizar la realización de proyectos para continuar consolidándonos como una de las mejores facultades de la región, son algunas de las expectativas que tiene la Coordinadora Administrativa, al recibir este cargo.

Le auguramos éxitos en sus proyectos profesionales y le damos la más cordial bienvenida a este equipo de trabajo.

Comisiones académicas Facultad de Ciencias de la Administración marzo-abril 2016

Comisiones Académicas Nacionales

  • Profesor William Rojas Rojas: Participación en la conferencia “Lo humano de inhumano de las organizaciones” en el marco de los 50 años de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, el día 7 de abril de 2016.
  • Profesora Patricia González González: Visita de Acreditación del CNA, al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, los días 7, 8 y 9 de abril de 2016. 
  • Profesor Jorge Agreda Moreno: Participación en la próxima sesión del Diplomado Formador de Formadores en Normas de Auditoria y Aseguramiento a desarrollarse en el marco de la Mesa de Trabajo de Sector Educativo del CTCP, que se llevará a cabo el día 11 de abril de 2016 en la ciudad de Popayán. 
  • Profesor John Willmer Escobar: Invitación de la Universidad Bio Bio como profesor visitante al Departamento de Ingeniería Civil Industrial, en la ciudad de Concepción, Chile desde el 25 de septiembre al 7 de octubre de 2016. 
Comisiones Académicas Internacionales

  • Profesora Sandra Cristina Riascos: Participación en el IV Congreso Internacional EDO 2016 organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, en calidad de ponente, con el artículo: “Las tecnologías de la información y las comunicaciones como un pilar de la gestión del conocimiento en el sector industrial de Cali”. El congreso se realizará los días 11, 12 y 13 de mayo de 2016 a la ciudad de Barcelona, España. 
  • Profesora Beatriz Eugenia Agudelo: Participación en el Seminario de Investigación Aplicada IV que se desarrollará del 3 al 7 de mayo de 2016 en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la ciudad de Querétaro, México. En dicho seminario la profesora expondrá los avances correspondientes a su tesis doctoral. 
  • Profesor Omar de Jesús Montilla Galvis: Invitación del Colegio de Contadores de Paraguay y el Comité Organizador de la VII CUMBRE DE LAS AMERICAS – Asunción, Paraguay 2016, participa como expositor con la Conferencia titulada “Código de Ética de IFAC y su relación con las ISQC – NICC”, los días 8, 9, y 10 de junio 2016. 

sábado, 9 de abril de 2016

Estudiantes de la Sede Pacífico visitan la Facultad


Estudiantes de la Sede Pacífico visitan por primera vez la Facultad de Ciencias de la Administración

Boletín informativo 006, abril 08 de 2016


Estudiantes de primer semestre del Programa de Administración de Empresas, Sede Pacífico visitaron el pasado 05 de abril, por primera vez, las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Sede San Fernando.

Esta visita hace parte del Plan de mejoramiento del Programa de Administración de Empresas, Sede Pacífico con miras a obtener la próxima acreditación de Alta Calidad; al mismo tiempo, permite a los estudiantes recién ingresados conocer de primera mano a los directivos, las instalaciones, los servicios a los cuales tienen derecho por pertenecer a la Universidad del Valle y además ayuda a reforzar la inducción en temas relacionados con los objetivos, la misión, la visión, las políticas institucionales y el perfil profesional del egresado. Indicó, Alexander Herrera Londoño, Coordinador del Programa de Administración de Empresas, Sede Pacífico.

Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las salas de sistemas, el laboratorio de idiomas y el Centro Universitario de Simulación Empresarial (CUSE) Igualmente, recibieron una afectuosa bienvenida por parte del profesor Rubén Darío Echeverry, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, quien luego de hacer una breve reseña histórica, expresó todo su apoyo y disposición a los nuevos integrantes de esta gran familia.

Para la profesora Adriana Aguilera Castro, Directora del Programa de Pregrado en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, este tipo de visitas constituyen una oportunidad para que todos los estudiantes del sistema de regionalización comprendan que hacen parte de una sola universidad. La idea es impregnar el sello de calidad que tiene el programa en San Fernando y que éste se vea reflejado en los egresados de todas las sedes regionales.

La situación de Buenaventura es crítica. Siendo este el municipio de mayor potencial económico del Valle del Cauca y una de las zonas más biodiversas del País, es considerado en la actualidad uno de los municipios más pobres, desiguales y violentos de todo Colombia. La única forma de cambiar el destino trágico de la ciudad es través de la Educación. Un pueblo ignorante con políticos corruptos es muy fácil de manipular. Es la reflexión que hace Daniel Eduardo Torres, uno de los estudiantes que participaron de este recorrido.

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Informes:
Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. 
Tel: 3212100 Ext. 4350.

Profesora obtiene máxima calificación Sobresaliente Cum Laude en la sustentación de su tesis doctoral

Profesora de la Universidad del Valle obtiene máxima calificación 
“Sobresaliente Cum Laude” en sustentación de tesis doctoral

Boletín informativo 005, abril 08 de 2016


La profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle Mónica García Solarte, quien obtuvo su título de doctorado (Ph.D.) en Administración y Dirección de Empresas, recibió de parte de la Universidad Politécnica de Cartagena la máxima calificación “Sobresaliente Cum Laude” en la sustentación de su tesis doctoral denominada “INFLUENCIA DEL GÉNERO DEL GERENTE EN LA CULTURA Y EL LIDERAZGO DE LA PYME: UN ESTUDIO EMPÍRICO”.

La tesis fue dirigida por los doctores Domingo García Pérez de Lema y Antonia Madrid Guijarro. Dicha sustentación, se llevó a cabo el pasado 09 de marzo en las instalaciones de la Universidad, situada en la ciudad de Murcia, España.

El objeto principal de la tesis fue analizar, desde una perspectiva de género, la cultura organizacional, la cultura intraemprendedora y el liderazgo, en el ámbito de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). Ante lo cual, se desarrolló un estudio empírico con una muestra de 600 Pymes de la Región de Murcia (España) y se analizaron las características de las empresas gestionadas por mujeres y las características gestionadas por hombres, a través de una regresión logística binaria. Los resultados mostraron que las empresas que son dirigidas por mujeres se encuentran principalmente en el sector de servicios, son de menor tamaño, tienen una posición tecnológica menos desarrollada en sus empresas, y son mayoritariamente de carácter familiar.

La profesora sostiene además que el estudio de género debe ser importante no para aumentar las diferencias o brechas que existen entre los hombres y mujeres, sino como un potencializador de las características subyacentes a cada uno y que sean un complemento en el crecimiento de las personas y de las organizaciones. (Lea el resumen completo)

La Facultad de Ciencias de la Administración felicita a la profesora Mónica García, reconociendo su empeño, dedicación y disciplina en la culminación satisfactoria de esta etapa académica dejando en alto el nombre de la Universidad a nivel internacional.

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Informes: 
Oficina de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350.

martes, 5 de abril de 2016

Convocatoria a participación realización trabajo de grado modalidad monografía - GICPO

Convocatoria para trabajo de grado
Estudiantes pregrado en Administración de Empresas

El Grupo de Investigación en Calidad y Productividad en las Organizaciones - GICPO, extiende la invitación a la comunidad estudiantil del programa de pregrado en Administración de Empresas a participar en la convocatoria para la selección de dos (2) estudiantes que hayan matriculado la asignatura “Trabajo de Grado” y que deseen hacer un trabajo de monografía, en el marco del proyecto “Evolución del Movimiento de la Calidad en Colombia y el Desarrollo de su Adopción en las Organizaciones” CI 4320, en el semestre Marzo -  Junio de 2016. 

Los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: 
  1. Ser estudiante regular, de Administración de Empresas de la Facultad. 
  2. Estar cursando de 7º semestre en adelante. 
  3. Tener un promedio acumulado semestral igual o superior a 3,8. 
  4. Haber matriculado la asignatura “Trabajo de Grado”.  
  5. Tener la intención de hacer una monografía como su opción de trabajo de grado. 
  6. Tener afinidad por el tema de la Calidad en las organizaciones. 
  7. Disponibilidad de tiempo. 
  8. Las postulaciones (D10 con promedio) se deben enviar al correo institucional del grupo: investigación.cpo@correounivalle.edu.co dirigidas a la profesora Miryam Escobar Valencia. 
Tenga en cuenta las siguientes fechas:
Envío de convocatoria: martes, abril 5 de 2016
Envío de las aplicaciones (D10) al correo del grupo: Hasta el martes, 12 de abril de 2016
Selección de Candidatos: martes, 12 de abril de 2016
Envío de respuestas a los seleccionados: jueves, 14 de abril de 2016
Entrevistas seleccionados: jueves 14 de abril de 2016 hasta lunes 18 de abril de 2016
Selección final: miércoles 20 de abril de 2016
Inicio de actividades: lunes 25 de abril de 2016

Una vez se lleve a cabo la selección correspondiente, se citarán a los candidatos para entrevista con la Investigadora.

Convocan:
Miguel Guillermo Camacho Aranguren 
Director, Investigador principal proyecto CI 4320 
Miriam Escobar Valencia 
Co-Investigadora proyecto CI 4320 

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