miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Desarrollo de América Latina y las Políticas Públicas

El Desarrollo de América Latina y las Políticas Públicas

Boletín informativo 050, Septiembre 27 de 2016

Como parte de la conferencia Anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP 2016, liderada por la Universidad del Valle en colaboración con la Fundación Getulio Vargas, se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, de 5 a 7 de la noche, en el Auditorio Diego Israel Delgadillo, el Conversatorio “El Desarrollo de América Latina y las Políticas Públicas”.






El evento, abierto al público, contará con expertos internacionales como Rolet Loretan, director general del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas – IICA (Bélgica), Jorge Talavera, rector de la ESAN (Perú), Luis Solari, exministro de salud del Perú y Freddy Mariñez de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Perú).

Freddy Mariñez es Doctor (Ph.D.) en sociología política de la Université Laval, Canadá. Investigador del Colegio de Jalisco, Guadalajara, México. Es investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-México) y miembro del Consejo de Administración (Board of Management) de la International Association of Schools and Institutes of Administration -IASIA. Ha sido Visiting Scholars en el Woodrow Wilson Center. Fue también Visiting Scholar en la Kennedy School of Government of Harvard University, Cambridge, Massachussets.

Luis Solari es profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sede Sapientiae - UCSS - Perú. Médico Cirujano y Médico Internista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú. Ha sido primer ministro, ministro de salud y congresista de la república. Es Fellow del American College of Physicians de los Estados Unidos. Miembro del Seminario Permanente sobre Desarrollo Integral de América Latina, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe.

Rolet Loretan es abogado de la Universidad de Friburgo -Suiza, graduado del Instituto Suizo de Graduados en Administración Pública –Lausanne. Hizo carrera profesional en el Gobierno Federal de Suiza, en Berna. Comenzó como un experto legal en la Oficina Central de la Defensa y luego se convirtió en Jefe de la Sección de Asuntos del Ejército dentro de la Secretaría General del Ministerio de Defensa suizo. Fue Jefe de la División de Prensa y Radio. Relator para la Planificación Estratégica y Acciones en la sede de la Delegación del Consejo Federal Suizo para la seguridad.

Jorge Talavera: profesor del área de operaciones y tecnologías de Información; Ph.D. en administración de la Pennsylvana State University -USA; Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.

Tomado de Agencia de Noticias Univalle


---
Informes: Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Tels: 5185790

comunicaciones@institutoprospectiva.org

viernes, 23 de septiembre de 2016

El sujeto moderno y su relación con el trabajo



El sujeto moderno y su relación con el trabajo

Boletín informativo 049, Septiembre 22 de 2016

El trabajo como un valor emancipador fue una de las ideologías que acogió el hombre moderno, de mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, pero hubo un cambio sustancial, hoy el trabajo es un modo de ganar sustento para gozarse la vida. En otras palabras, el trabajo ya no es un valor que da sentido a la vida, sino una forma de tener ingresos para disfrutarla. Así lo manifestó Fernando Cruz Kronfly en la ponencia “El tiempo, las generaciones, las organizaciones y el trabajo”, presentada durante la apertura del VII Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo que organiza la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.




Fernando Cruz Kronfly es Doctor (Ph.D.) Honoris Causa en Literatura y docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle; es co-director del Grupo de Investigación Nuevo Pensamiento Administrativo.

Estamos en una época en la cual el presente es la dimensión del tiempo es la más importante: el futuro es incierto, el pasado ya fue. En esta época, lo que se podría llamar el sujeto hipermoderno vive un desapego del otro; vive un desequilibrio: pesan más sus derechos que sus deberes. Estamos ante un nuevo campo de representación del mundo.

El profesor Cruz Kronfly sostiene que el consumo es el escenario de una realización feliz y lograda de la vida: consumir es vivir y da una sensación de inclusión, estar in y no out. El cuerpo ha devenido en el lugar del goce de la vida y de la individualidad externa narcisista.

El sujeto hipermoderno, según el docente Cruz Kronfly, no desarrolla vínculos y compromisos. En este sentido, la sociedad está produciendo un nuevo tipo de subjetividad.

El ponente finalizó diciendo que por eso las organizaciones deben invertir esfuerzos en la recaptura del sujeto hipermoderno, que está marcado por pertenecer a una generación provocada por los medios y la tecnología y no por el paso del tiempo. Los jóvenes son obra del mercado.

En el Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo, que finalizará el próximo 23 de septiembre, participarán investigadores y académicos que, desde sus perspectivas y contribuciones, problematizan y critican los principales fundamentos de la gestión contemporánea.

Este Seminario Internacional busca contribuir al desarrollo de las disciplinas administrativas, mediante su contacto con el pensamiento contemporáneo en el campo de las ciencias humanas y sociales.

“La problemática de resolución de conflictos en las multinacionales, pensar la felicidad y el placer humano en el trabajo, la necesidad de redimensionar (de nuevo) el problema del individuo en la organización, la relación organización – institución y los territorios y poblaciones, son las grandes líneas que buscamos abarcar en este seminario”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Administración William Rojas.


---
Informes: www.ginpa.co/sinpa

Conversatorio: “Paradigmas y realidades sobre el conflicto político, social y armado”.

Conversatorio: “Paradigmas y realidades sobre el conflicto político, social y armado”.

Boletín informativo 048, septiembre 22 de 2016

En el marco de la semana Pázala San Fernando, los grupos estudiantiles y representantes de la Facultad de Ciencias de la Administración, en colaboración con los estudiantes de la Facultad de Salud, generaron un espacio de conversación y discusión acerca de los acuerdos de paz de la Habana, Cuba.



En el conversatorio, realizado el 19 de septiembre, se dieron a conocer diferentes puntos de vista sobre el conflicto y el acuerdo de paz propuesto para darle fin al mismo. Bairon Otálvaro, director del grupo de Investigación en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad del Valle, invitó a la audiencia a reflexionar sí la sociedad colombiana ha sido educada para el conflicto y no para la paz y pensar sí la paz es la ausencia de conflictos y no la capacidad de resolver los problemas que lo originan. Además se refirió a la parte del acuerdo correspondiente a la reforma rural con la siguiente pregunta ¿Cómo puede una sociedad que le ha dado la espalda al campo pensar en la trasformación del mismo?

Por su parte Brayan Stiven Hurtado, representante estudiantil y uno de los invitados al foro, hizo un llamado a los jóvenes de la ciudad que no viven el conflicto de forma directa para apoyar a aquellos que han sido víctimas, incluyendo a quienes han sido reclutados por grupos insurgentes.

Con el fin de tener un diálogo con los habitantes de zonas rurales, quienes han sido víctimas del conflicto y tienen una visión más cercana a la realidad social, se contó con la participación de Hugo Ramírez, campesino de la zona rural de Florida, Valle. Durante su participación rescató el hecho de sentarse a negociar, de entender que el conflicto es resultado de unas profundas desigualdades y la estigmatización del campesinado. Resaltó la reforma rural integral y las mejoras que tendrán para el campo su implementación y los cambios en general que se pueden dar con los acuerdos.

Para finalizar se llevó a cabo una sesión de preguntas, propuestas y aportes con los asistentes, logrando crear un espacio de discusión en el cual se dieron a conocer diferentes perspectivas frente a los acuerdos, posiciones y retos para la sociedad colombiana una vez se apruebe el plebiscito para la paz.



Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

martes, 20 de septiembre de 2016

Perspectivas de emprendimiento, innovación y superación de retos del Sector Salud

Perspectivas de emprendimiento, innovación y superación de retos del Sector Salud

Boletín informativo 047, septiembre 19 de 2016 



La Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Salud de la Universidad del Valle invitan a la comunidad académica a participar de la V Sesión de Diálogos Empresariales: “Gestión empresarial en salud” evento a realizarse el próximo jueves 29 de septiembre, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Diego Israel Delgadillo.

La puesta en marcha de la Ley 100 de 1993 ha generado cambios en el Sector de la Salud. Las reglamentaciones y ajustes de dicha norma a lo largo de los últimos 23 años demandan conocer las experiencias de estas empresas desde una óptica de emprendimiento, innovación y superación de retos.

En tal virtud, empresarios de la salud de diferentes especialidades como Odontología, Rehabilitación Humana y Medicina compartirán sus experiencias desde otras perspectivas: el emprendimiento social, el económico y sus campos de acción.

Conferencistas invitados

1. Carlos Augusto Hernandez (Director de Salud Comfandi)

Egresado del programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle y Magister en Salud Pública de la misma institución. Especialista en Finanzas de la Universidad ICESI. En su hoja de vida se destaca su experiencia como Director del Hospital Universitario del Valle en el periodo 2000 - 2003 y su actuación como Secretario de Salud del Municipio de Santiago de Cali para el año de 1994.

Por otra parte, es docente universitario, investigador en Salud para los Programas de Posgrados y Pregrado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Actualmente se encuentra al frente de la Subdirección de Salud de Comfandi, red de 4 clínicas y 20 IPS ambulatorias que oferta servicios a EPS como SOS, SURA, Sanitas, ECOPETROL y Servicios Médico Univalle.

2. Leydi Johanna Gomez Herrera (Gerente IPS Bienestar Integral en Casa (BIC))

Fisioterapeuta egresada de la Fundación Universitaria Maria Cano, ha realizado Diplomados en Promoción y Prevención de la misma Institución y Diplomado de Habilitación de Servicios en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Es fundadora y gerente de la IPS Bienestar Integral en Casa (BIC) desde el año 2011. Esta empresa está dedicada a los servicios de rehabilitación para la población bajo cobertura del sistema de seguridad social en salud y para el público particular. Sus servicios incluyen la oferta de medicina alternativa y otros servicios de relajación y manejo sintomático del dolor. Adicionalmente mueve su oferta en la modalidad intramural (consultorio) y extramural (domiciliario)

Actualmente BIC tiene contratados servicios con la Organización Sanitas Internacional, COOMEVA y Servicios Médico de la Universidad del Valle. Adicionalmente es miembro del Comité Municipal de Seguridad del Paciente de Cali.

3. Habib Salim Barhoum Faray (Gerente Clínica Ortodoncia Invisible Habib Barhoum)

Odontólogo de la Universidad del Valle, Especialista en Ortodoncia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y en Entrenamiento en Ortodoncia Lingual Marina del Rey California. Actualmente es el Gerente de la Clínica Ortodoncia Invisible Habib Barhoum, además de otras empresas de diversos sectores. Su recorrido le ha permitido tener grandes aprendizajes en un mercado, que al estar fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), tiene su propia dinámica de competitividad.

Su empresa revolucionó la ortodoncia en el Valle del Cauca con la apuesta hace más de 15 años de la Ortodoncia invisible.

El evento será moderado por María Fernanda Tobar Blandón profesional de la salud, Magister en Salud Pública, Especialista en Auditoría en Salud, diplomada en formulación de proyectos en Salud Pública y Políticas Públicas, certificada ante el Ministerio de la Protección Social como verificador para el Sistema Único de Habilitación. Actualmente es estudiante de Doctorado en Salud Pública con Mención en Sistemas y Servicios en Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina

Los emprendedores de la salud deben estar actualizados en cuanto a procesos relacionados con la calidad, oferta de servicios, manejo de cobros al sistema y oferta fuera del sistema, entre otros. Por consiguiente, la población interesada en crear empresa debe contar con estos conocimientos para tener éxito en la gestión empresarial de dicho sector.

La entrada a este evento es libre.

---
Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Univalle capacita a emprendedores, micro y pequeñas empresas de las Comunas TIOS de Cali

Univalle capacita a emprendedores, micro y pequeñas empresas de las Comunas TIOS de Cali

Boletín informativo 042, septiembre 2 de 2016

La Universidad del Valle con el propósito de fortalecer el proceso misional de extensión y de contribuir al fortalecimiento de la gestión pública del Municipio de Santiago de Cali, con la participación de la Dirección de Extensión y Educación Continua y de la Facultad de Administración, dio inicio al desarrollo del proyecto “Emprendimiento y fortalecimiento empresarial en Territorios de Inclusión y Oportunidades TIOS”, a través del contrato interadministrativo suscrito con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.



Este proyecto tiene como objetivo fortalecer a emprendedores, micro y pequeñas empresas de las comunas TIOS, mediante el desarrollo de diferentes estrategias: la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los servicios de reconocimiento, capacitación, acompañamiento y asesoría a los empresarios y microempresarios de la primera fase de ejecución y la formación básica para crear planes de negocio a las iniciativas empresariales y microempresariales en estos territorios.

Para tal fin, la Universidad del Valle conformó 5 equipos multidisciplinarios clasificados en diferentes ejes: Administrativo, Psicosocial, Académico, Logístico y de Seguimiento. Dichos equipos están integrados por profesionales y técnicos de diferentes áreas del conocimiento, que en su mayoría son formados en nuestra institución.

La tradición de excelencia académica reconocida a lo largo de los últimos 50 años, es uno de los factores determinantes para que la Facultad de Ciencias de la Administración sea la responsable de operar el componente académico de este proyecto, que esperamos fomente el crecimiento empresarial en pro de favorecer la población más vulnerable de la ciudad.

Es importante para la Universidad asumir un compromiso social brindando apoyo, asesoría especializada a las Entidades del Estado y a los diversos sectores sociales, en aras de crear condiciones de equidad social para la población.

En total se beneficiarán 50 emprendedores, 150 microempresarios y 50 empresarios que hayan superado la primera fase de ejecución del proyecto, todos pertenecientes a las comunas TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades).

---

Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

martes, 13 de septiembre de 2016

Estudiante de Doctorado representa a Colombia en evento presidencial en Chile

Estudiante de Doctorado representa a Colombia en evento presidencial en Chile


Boletín informativo 046, septiembre 12 de 2016

La estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad del Valle Ana Milena Padilla Ospina fue escogida por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) para representar a Colombia en un evento presidencial que se realizó en el mes de julio en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile. Durante el evento, la estudiante tuvo la oportunidad de departir con la Presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y de compartir sus experiencias con otros becarios como ella, de la Alianza del Pacífico y de la beca Nelson Mandela.

Como estudiante del Doctorado en Administración, Ana Milena cursa en la actualidad una pasantía de investigación en la Universidad de Chile, una de solo seis universidades latinoamericanas entre los primeros doscientos lugares a nivel mundial según el QS World University Rankings® 2016/17. A principios de año Ana Milena resultó beneficiada con una beca para esta pasantía ofrecida por la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, alianza de integración comercial que reúne a Chile, Colombia, México y Perú como países miembros.

La Plataforma de Movilidad busca apoyar a estudiantes y a docentes en la realización de intercambios académicos en cualquiera de los cuatro países participantes. Mediante la Plataforma, la Alianza del Pacífico desea contribuir a la formación de capital humano avanzado en instituciones de educación superior acreditadas con un alto nivel de excelencia.






---
Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

Convocatoria Concurso de Cuento para estudiantes de pregrado Campus San Fernando

Convocatoria Concurso de Cuento para estudiantes de pregrado Campus San Fernando

Boletín informativo 046, septiembre 08 de 2016

El Grupo de Apoyo a la Cultura Académica de la Universidad del Valle -GRACA, en sus nodos de la Facultad de Salud y de la Facultad de Ciencias de la Administración, con el apoyo del respectivo Vicedecanato Académico de cada Facultad, invitan a todos los estudiantes de pregrado del Campus San Fernando a participar en el primer concurso de cuento corto.

1. Criterios a Evaluar

Tema: libre

Cuerpo: inicio, desarrollo, clímax y desenlace impactante.

Técnica y estilo: recursos estilísticos empleados para hacer “experimentar con intensidad” al lector la tensión y el desenlace del cuento.

Originalidad/creatividad: impactar al lector, hacerlo vibrar con la historia.

Presentación: es importante que se conserve la estructura; que no haya errores de ortografía, y que la puntuación sea adecuada.

2. Formato para presentar el cuento

Extensión máxima de dos cuartillas (páginas). Márgenes superior e inferior de 2.5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm. Letra Arial 12, sin sangrías, sin espaciado, y con interlineado sencillo.

Enviar los cuentos especificando nombre del estudiante, código, programa académico al que pertenece y semestre que cursa, hasta el día 16 de septiembre de 2016 a los correos:

Estudiantes de la Facultad de Salud: culturaacademica.salud@correounivalle.edu.co

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración: culturaacademica.administracion@correounivalle.edu.co

3. Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 21 de octubre de 2016. Se premiarán los tres primeros lugares. Los ganadores conservarán los derechos de reproducción sobre sus obras.

---
Más información

Grupo de Apoyo a la Cultura Académica - Nodo Facultad Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Campus de San Fernando - Edificio 124, Sala de estudio.

culturaacademica.salud@correounivalle.edu.co

culturaacademica.administracion@correounivalle.edu.co

Tel: 518 56 56


Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

Aprobada tesis doctoral de Miguel Ángel Solis



Aprobada tesis doctoral de Miguel Ángel Solis 


Boletín informativo 045, septiembre 12 de 2016


Miguel Ángel Solís Molina, estudiante del Doctorado en Administración obtuvo la aprobación de su tesis doctoral en acto defensa realizado el 01 de septiembre del presente año. La tesis denominada “CO-EXPLOTACIÓN, CO-EXPLORACIÓN, AMBIDESTREZA ORGANIZACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE EL DESEMPEÑO”, fue dirigida por el Dr. Héctor Augusto Rodríguez Orejuela profesor de la Universidad del Valle y el Dr. Miguel Hernández Espallardo profesor de la Universidad de Murcia.

El principal objetivo de la investigación era contribuir con la identificación de estrategias de innovación inter-organizacionales como apoyo a los esfuerzos internos de innovación de las firmas. Entre las principales contribuciones de esta tesis se encuentran el rol que juegan las relaciones inter-organizacionales en los efectos de la explotación, la exploración y la ambidestreza organizacional sobre el desempeño. Adicionalmente, se analiza el rol moderador de la capacidad de absorción y la capacidad de alianzas, así como el papel que juegan los mecanismos de gobierno de la relación en el desempeño de los proyectos de innovación de co-explotación y co-exploración.

Los resultados de la investigación permiten a los académicos y profesionales contar con un mayor entendimiento de los factores que hacen posible mejorar el desempeño de la firma y de los proyectos de innovación en el marco de las relaciones inter-organizacionales mediante estrategias de ambidestreza.




---
Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una guía para empezar



Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una guía para empezar



Boletín informativo 044, septiembre 07 de 2016



El Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración realizó el pasado 06 de septiembre la conferencia “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una guía para empezar” con la participación de Jenny Melo, Administradora de Empresas y candidata a magister en Ciencias Sociales.



La conferencia estuvo orientada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por las Naciones Unidas con el fin de trabajar por el avance del mundo. En un primer momento explicó sobre qué tratan los ODS y cómo las empresas, y en general, los actores económicos y sociales, deben entender que no es simplemente la creación de un estándar, sino lineamientos que se encuentran inmersos en un marco global interconectados entre sí.



Posteriormente advirtió que la implementación exitosa de los ODS por parte de las empresas, es factible siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes claves: tener un contexto viable, entendiendo que en dicho contexto entran en relación con la comunidad factores económicos, sociales, culturales y ambientales que se desarrollan dentro del espacio donde está ubicada la empresa; identificar los riesgos que tiene la empresa por la implementación de sus productos o acciones económicas y finalmente, las medidas frente a cómo las empresas debe actuar con la comunidad para contribuir a suplir las expectativas sociales.



Jenny Melo concluyó con una reflexión sobre cómo la implementación de los ODS deben pensarse como un todo, creando relaciones con otras empresas, personas, organizaciones que estén trabajando en una línea similar y comprendiendo que el cumplimiento de dichos objetivos es diferente a la responsabilidad social practicada por algunas empresas.


Jenny Melo

Es cofundadora y directora de conocimiento de Innove, un taller de pensamiento, diálogo y acción que diseña y desarrolla procesos para que las organizaciones, y especialmente las empresas, avancen en su transición hacia la sostenibilidad, con sede en la ciudad de Medellin. Cuenta con una experiencia de diez años trabajando en procesos de difusión, consultoría, gestión e investigación en torno a la participación del sector privado en procesos de desarrollo, responsabilidad social, negocios inclusivos, innovación social y modelos de negocio con impacto social.


---
Más información: http://innove.com.co/businessandsdgs/

Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Oferta cursos electivos Área Académica de Emprendimiento y MIPYMES

Oferta cursos electivos Área Académica de Emprendimiento y MIPYMES
Facultad de Ciencias de la Administración

El Área Académica de Emprendimiento y MIPYMES de la Facultad de Ciencias de la Administración, que tiene una experiencia de más de 15 años en el área de creación y desarrollo de empresas, está ofertando para todos los estudiantes de la Universidad los siguientes cursos electivos los cuales pueden ser aún adicionados:

(1) Desarrollo de la Capacidad Emprendedora

Código: 801351
Grupo: 01
Horario: martes 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Espacio: salón 016, edificio 126, Campus San Fernando.
Docente: Marlene Riascos

Objetivo: A través de la sustentación teórica necesaria y de actividades prácticas, contribuir a que los estudiantes potencialicen su capacidad de emprender en cualquier campo de actividad y especialmente en el empresarial

Temáticas:
  • Emprendimiento y desarrollo personal y social. 
  • La empresa y el empresario. 
  • Creatividad e innovación personal, social y empresarial. 
  • El proceso empresarial y la creación de empresas. 
  • Programas públicos y privados de apoyo a la creación de empresas. 
  • -a generación de propuestas empresariales. 
Producto final: Propuesta empresariales ingeniosas y con alto potencial.

Prerrequisito: ninguno.

(2) Consultoría asesoría y mentoría empresarial

Código: 801253

Grupo 1
Horario: Miércoles 6:30 p.m. - 9:30 p.m.
Espacio; Salón 105, edificio 124, Campus San Fernando
Docente: Marlene Riascos.

Grupo 2
Horario: sábado 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Espacio; Salón 021, edificio 126, Campus San Fernando
Docente: Martha Zúñiga.

Objetivo: El curso busca desarrollar en los participantes las competencias básicas necesarias para desempeñarse profesionalmente en el campo de la consultoría, la asesoría y la mentoría en cualquier campo de conocimiento pero especialmente en el empresarial, y establece las bases para la creación de empresas dedicadas a dicho oficio.

Temáticas:
  • Introducción a la consultoría. 
  • Enfoque sistémico del proceso de consultoría. 
  • Las competencias personales y profesionales del consultor. 
  • El manejo de proyectos de consultoría y la empresa del consultor. 
Producto final: Propuestas de consultoría a empresas existentes, y/o de nuevas empresas dedicadas a la consultoría.

Prerrequisito: ninguno.

Están cordialmente invitados a aprovechar los cupos limitados existentes.

---
Más información:
Área de Emprendimiento y MIPYMES, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle
E-mail: grupo.emprepymes@correounivalle.edu.co

martes, 6 de septiembre de 2016

Convocatoria Concurso de Cuento

Convocatoria Concurso de Cuento

El Grupo de Apoyo a la Cultura Académica de la Universidad del Valle, GRACA, en sus nodos de la Facultad de Salud y de la Facultad de Ciencias de la Administración, con el apoyo del respectivo Vicedecanato Académico de cada Facultad, invitan a todos los estudiantes de pregrado del Campus San Fernando a participar en primer concurso de cuento corto.

1. Criterios a Evaluar
  • Tema: libre
  • Cuerpo: inicio, desarrollo, clímax y desenlace impactante.
  • Técnica y estilo: recursos estilísticos empleados para hacer “experimentar con intensidad” al lector la tensión y el desenlace del cuento.
  • Originalidad/creatividad: impactar al lector, hacerlo vibrar con la historia.
  • Presentación: es importante que se conserve la estructura; que no haya errores de ortografía, y que la puntuación sea adecuada.
2. Formato para presentar el cuento

Extensión máxima de dos cuartillas (páginas). Márgenes superior e inferior de 2.5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm. Letra Arial 12, sin sangrías, sin espaciado, y con interlineado sencillo.

Enviar los cuentos especificando nombre del estudiante, código, programa académico al que pertenece y semestre que cursa, hasta el 16 de septiembre 2016 a los correos:
3. Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 21 de octubre de 2016. Se premiarán los tres primeros lugares. Los ganadores conservarán los derechos de reproducción sobre sus obras.

---
Más información
Grupo de Apoyo a la Cultura Académica - Nodo Facultad de Salud, Universidad del Valle, Campus de San Fernando - Edificio 100
culturaacademica.salud@correounivalle.edu.co - 518 56 56

Coloquio sobre Perspectivas Administrativas y Contables Contemporáneas

Coloquio sobre Perspectivas Administrativas y Contables Contemporáneas

Boletín informativo 004, septiembre 02 de 2016

El Grupo de Investigación Nuevo Pensamiento Administrativo y los programas académicos de Maestría y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, organizan el Coloquio sobre Perspectivas Administrativas y Contables contemporáneas, evento que se realizará como apertura del VII Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo el próximo 20 de septiembre en el Auditorio Diego Israel Delgadillo.

El encuentro busca divulgar y propiciar el pensamiento alrededor de las disciplinas contables y administrativas. En este espacio, participarán invitados de gran reconocimiento académico, quiénes propiciarán la reflexión crítica teniendo en cuenta nuevos paradigmas sobre el entorno organizacional.

El coloquio permitirá la conformación y/o fortalecimiento del trabajo en red a nivel nacional, latinoamericano y europeo; que se ha dado lugar en la celebración bianual del Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo.


De izq.-der.: Yvon Pesqueux (Francia), Pascale de Rozario (Francia), Jorge Manuel Gil (Argentina), Mauricio Gómez Villegas (Colombia) y Vanina Papalini (Argentina).

Conferencistas internacionales invitados:

Yvon Pesqueux (Francia)

PhD. en Ciencias económicas de la Universidad del París, PhD. Honoris Causa Université Danubius, Galati, Roumanie, Actualmente es profesor titular del Conservatoire National des Arts et Métiers.

Pascale del Rozario (Francia)

PhD. en Sociología, UMR - Unidad Mixta de Investigación Laboratorio Interdisciplinario de Sociología Económica / CNAM- Conservatoire des Arts et Métiers. Actualmente está adscrita al Departamento. De Gestión, Innovación y Prospectiva, y personal de enseñanza en el CNAM –París.

Jorge Manuel Gil (Argentina)

PhD. (C) en Ciencias económicas y empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en docencia universitaria (UNP, Argentina) Contador público (UBA/1969), Profesor titular ordinario de grado en UNPSJB (desde 1975 y continúa) y UNPA (desde 1986 y continúa). Es y ha sido profesor de postgrado en universidades nacionales argentinas, españolas, colombianas y venezolanas. Docente libre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Vanina Papalini (Argentina)

PhD. en ciencias sociales Universidad de Buenos Aires, PhD. en ciencias de la información y comunicación Universidad de París 8. Magister en Comunicación y cultura contemporánea Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Comunicadora social Universidad de Comahue. Actualmente investigadora independente del CONICET en la comisión de Demografía y comunicación. Vicedirectora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC)

Conferencistas nacionales invitados:

Mauricio Gómez Villegas (Bogotá)

PhD. en Contabilidad en la Universitat de València – España. Magister en Administración -UNAL. D.U en Sciences de Gestion - Université de Rouen. Magister en Contabilidad y Auditoría- Universitat de València. Fue Subcontador General de la Nación. Actualmente es profesor e Investigador, en temas de control e información de las organizaciones. Contador Público -UNAL. Es asesor del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Asesor de la Contaduría General de la Nación.

La entrada al evento académico es libre con cupo limitado.

Inscripciones en: http://goo.gl/forms/5v4zBGXYNnG1bl0u1

---
Más información:
Grupo de Investigación Nuevo Pensamiento Administrativo
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Campus San Fernando
Calle 4B N° 36-00, Edificio 124 - Oficinas 2046 - 1041, Tels: 5185712 - 5185718
E-mail: ginpa@correounivalle.edu.co

Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350
Powered By Blogger