lunes, 24 de abril de 2017

El Valle del Cauca: región con mayor potencial de generación de bioenergía

El Valle del Cauca: región con mayor potencial de generación de bioenergía

Boletín informativo  099, abril 24 de 2017

(Izq-Der) Miriam Escobar, Directora de posgrados en Calidad y Marketing;
Jhoan Martínez, Director de Energía Renovable y Nuevos Negocios Asocaña;
Carlos Moncayo, Subgerente General Avícola Santa Rita;
Alfredo Marín, Director Técnico y Ambiental Smurfit Kappa.


Varias son las razones por las cuales el Departamento del Valle del Cauca se constituye como una región potencial  para la generación de energía renovable obtenida por la transformación química de la biomasa: el Valle es el tercer productor de cerdos de Colombia, en el  Cauca opera la mayor granja de huevos del país y en el Valle geográfico del Río Cauca se produce el 100% del etanol, biocombustible que sirve para oxigenar la gasolina que se consume en las principales ciudades de Colombia, así lo dio a conocer Carlos Andrés Perez, Director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, en los Diálogos Empresariales “Clúster de Bioenergía del Valle del Cauca”, evento realizado el pasado 20 de abril, en el campus San Fernando de la Universidad del Valle. 

En el clúster de la bioenergía participan todas las empresas relacionadas con el proceso de generación de bioelectricidad, biogás y biocombustibles a partir de biomasas agrícolas, forestales y pecuarias en el Valle del Cauca. 

Con apenas el 2% del territorio nacional, el Valle del Cauca es el principal productor agrícola del país, de ahí que sea necesario apostarle a la construcción de una industria renovable, una energía limpia y amigable con el medio ambiente. Expresó Carlos Moncayo, subgerente general Avícola Santa Rita. De igual forma, hizo un llamado para que desde la academia se sensibilice a los estudiantes sobre la importancia de mirar el campo como un factor clave para el desarrollo económico de la región, volver a los conocimientos básicos, especializarse  y asumir sin prejuicios el rol del campesino profesional. 

Unos de los retos a tener en cuenta para los estudiantes que deseen ingresar al sector de la bioenergía es la innovación, necesitamos profesionales que sean adaptables, curiosos, que les guste aprender, que puedan entender hacia dónde se dirige el mundo y como su trabajo puede unirse para potenciar que la región salga adelante, mencionó Johan Martínez, director de energía renovable y nuevos negocios de ASOCAÑA

Estamos abriendo camino, a pesar de que existen en otras partes del mundo tecnologías aplicadas con biotecnología, no todas las materias primas son iguales, por lo tanto, es necesario hacer adaptaciones dependiendo del entorno donde funcione. Hay que saber hacer muy bien las evaluaciones sobre el tipo de tecnología que se requiere para el uso eficiente de los recursos que están al alcance en la producción de la bioenergía, aseveró Alfredo Marín, director técnico y ambiental Smurfit Kappa

Una Ciudad-Región es competitiva cuando sus empresas tienen la capacidad de prosperar en la economía global, sosteniendo salarios crecientes y mejores condiciones de vida para sus habitantes, coincidieron los invitados a los Diálogos al referirse con gran optimismo al nuevo contexto nacional en el escenario del posconflicto. 

En el futuro se espera posicionar al Valle del Cauca como la región con mayor potencial de generación de bioenergía, en tal virtud,  la Cámara de Comercio de Cali realizará el 27 y 28 de abril BI-ON 2017, el primer congreso nacional de bioenergía, cuyo propósito es generar conexiones para facilitar el acceso a conocimiento especializado sobre el estado actual y tendencias del mercado de Bioenergía en el mundo y en Colombia, nuevas tecnologías, avances regulatorios y nuevos modelos de negocio. 



"Una iniciativa Cluster es el conjunto de acciones colaborativas coordinadas que realizan
distintos agentes en una región para impulsar la competitividad de un Cluster."
Carlos Andrés Perez, Director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali.
 



Los próximos Diálogos Empresariales se realizarán el  25 de mayo y tendrá como tema principal “Excelencia Clínica”. 

Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger