miércoles, 31 de mayo de 2017

Municipios del Cauca y Univalle suscriben convenio

Municipios del Cauca y Univalle suscriben convenio


Boletín informativo 112,  26 de mayo del 2017 
Tomado de Agencia de Noticias Univalle


(Izq-Der) El director de Prospectiva, Leonardo Solarte;
el alcalde de Morales, Silvio Villegas Sandoval;
el rector Edgar Varela Barrios; el alcalde de Silvia, José Gustavo Cuené
y el alcalde de Piedamó, Víctor Valencia.


El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios suscribió un convenio marco con los alcaldes de Piendamó, Victor Valencia; de Morales, Silvio Villegas Sandoval y de Silvia, José Gustavo Cuené.

Con el convenio los mandatarios buscan que la Universidad, a través del Instituto de Prospectiva y Gestión del Conocimiento, que lidera el profesor Leonado Solarte Pasos, ayude a formular un plan de desarrollo para buscar solución a los problemas de mayor importancia en cada una de las localidades.

Cada uno de nuestros municipios tiene problemas álgidos que requieren de una solución pronta y definitiva, explicó el alcalde de Morales, Silvio Villegas Sandoval. Somos municipios que hacemos parte de una zona geográfica integrada con una gran diversidad cultural y problemas comunes, como el del agua. Nos interesa en especial trabajar en proyectos de manejo de aguas residuales.

Nuestros municipios no carecen de agua para el consumo, pero es necesario hacer una hoja de ruta que nos permita asegurar la preservación de este recurso y, a la vez, solucionar la problemática generada por las aguas residuales. Otro problema, explicó el mandatario, es el de la movilidad, especialmente en los días de mercado y que se acrecienta por la falta de vías y el mal estado de las carreteras terciarias.

Pero el peor de los inconvenientes es que los alcaldes llegamos a solucionar los problemas diarios, cotidianos y fallamos en implementar un plan de acción a mediano plazo. En eso nos va a ayudar la Universidad del Valle, a través del Instituto de Prospectiva y Gestión del Conocimiento, puntualizó el alcalde del Municipio de Morales, Villegas Sandoval.

El alcalde de Silvia, Jose Gustavo Cuené, señaló que los tres municipios del centro del Cauca tienen una vigorosa interacción comercial y social y que muchas de las dinámicas económicas confluyen en Piendamó. Destacó que la Universidad del Valle tienen el prestigio y reconocimiento necesario para impulsar procesos institucionales y de participación co el fin de avanzar en la integración intermunicipal. Expresó que en Silvia es necesario trabajar en el corto plazo para la solución de problemas de movilidad y en fortalecer la tradición turística en esta población de 36 mil habitantes.

Por su parte el rector Edgar Varela Barrios, manifestó que la Universidad del Valle tiene una larga tradición y compromiso con el Departamento del Cauca y prueba de ello es la sede que tiene la institución en el Municipio de Santander de Quilichao, donde comparte el campus con la Universidad del Cauca.

Explicó el directivo universitario, que Univalle ha acordado con la Universidad el Cauca, un plan de apoyo a los acuerdos de paz. “Pero nuestra relación con el Cauca no termina ahí. En este momento, en la sede de Cali tenemos una población indígena de 800 estudiantes y 600 de ellos son del Departamento del Cauca", concluyó Varela Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger