lunes, 14 de agosto de 2017

Cali, más avanzada en planeación participativa

Cali, más avanzada en planeación participativa

El investigador mexicano y profesor de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco Jorge Rosas Castro, quien visitó recientemente la Universidad del Valle para realizar una estancia académica investigativa, aseguró que en materia de elaboración de planes de desarrollo de comunas y corregimientos, la ciudad de Santiago de Cali ha avanzado más que el municipio de Centro de Tabasco, en México.


Foto de  izquierda a derecha :El profesor Leonardo Solarte,director del Instituto de Prospectiva; Jorge Rosas Castro, investigador mexicano.
Este avance se da con relación a la metodología que el Departamento de Planeación Municipal implementa para la elaboración de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos, específicamente en la consulta a los ciudadanos sobre lo que ellos consideran como necesidad en sus propias localidades.
“Es un aprendizaje que me llevo para el municipio de Tabasco en México, debido a que el modelo participativo de planeación de Cali es más completo al tener en cuenta el sentir de los ciudadanos, en sus 22 comunas y 15 corregimientos, siguiendo la asesoría del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle que participó del proceso para el periodo 2016- 2019”, aseguró el profesor Rosas.
El estudio comparativo entre los municipios de Cali y Cartagena (Colombia) y Centro de Tabasco (México) surge por el interés de conocer ampliamente cómo son los modelos de planificación y, a su vez, profundizando en verificar las razones del empate en el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre la adopción de la Gestión para Resultados en el Desarrollo, en el que Colombia y México obtuvieron 3.4 puntos de 5 posibles, ubicándose dentro de los primeros 4 países, respecto a 19 países de Latinoamérica.

“Dentro de los avances de la investigación, lo primero que encontramos es que, en los tres municipios, se ha implementado el Modelo de Gestión para el Desarrollo; que el marco normativo que regula la planeación obliga a que los tres municipios realicen un ejercicio de planeación participativa”, señaló el profesor Rosas, quien dijo que, aunque los tres municipios utilizan la metodología participativa, la diferencia radica en que , la participación de los ciudadanos de Centro en Tabasco se realiza a través de foros y documentos escritos; mientras que en Cartagena hay un trabajo directo con las comunas que están organizadas.

En el caso de Cali, agrega el profesor Rosas, la diferencia crece más porque no solamente hay una participación ciudadana, sino que, para cada comuna y corregimiento, se elabora un plan de desarrollo que está formulado incluyendo las propuestas de las personas que viven en dichas comunas y corregimientos, quienes además para el año 2016-2019 priorizaron sus problemáticas por medio de un sistema de votación electrónica, asesorado por el Instituto de Prospectiva.
Durante la estancia académica en Cali, el investigador mexicano desarrolló entrevista con funcionarios y directivos de las dos unidades de análisis: el Departamento Administrativo de Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. También se adicionó una consulta con uno de los servidores públicos del Departamento Nacional de Planeación que colabora en varios municipios del Departamento del Valle del Cauca.

La información que obtuvo el investigador internacional está relacionada con el ciclo de Gestión de Resultados para el Desarrollo en términos de planeación, programación, formulación y ejecución de los presupuestos, evaluación y rendición de cuentas.
“Algo que también me llamó la atención es el manejo del presupuesto público por parte del Departamento de Hacienda, sobre todo en el caso de Cali. Es decir, todo el plan para el cuidado y saneamiento financiero a través de certificaciones que se conciben previo al gasto del ejercicio de los recursos”, aseguró el visitante mexicano.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, el profesor Rosas prevé que pronto se llevará a cabo una publicación conjunta entre las 3 instituciones que apoyaron el proceso investigativo, para dar luces no sólo sobre la aplicación de los instrumentos de Gestión para Resultados en el Desarrollo, sino para la vinculación entre gobierno y ciudadanía; y cómo se está aproximando un nuevo modelo de Gobernanza y Gobernabilidad.

El investigador mexicano Jorge Rosas Castro es Doctor (Ph.D.) en Administración de la universidad Autónoma de Queretaro y estudios postdoctorales en Estudios organizacionales de la Universidad Metropolitana de México. Actualmente es profesor de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco y visitó la Universidad del Valle para una estancia académica investigativa.

Tomado de Agencias de Univalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger