jueves, 12 de octubre de 2017

Investigadora obtiene “Sobresaliente Cum Laude” en tesis doctoral

Investigadora obtiene “Sobresaliente Cum Laude” en tesis doctoral 




La investigadora y profesora Johana Ciro Calderón, miembro del grupo de investigación de Previsión y Pensamiento Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y coordinadora de la línea de investigación en desarrollo local e innovación social, obtuvo su título de doctorado (Ph.D.) en Desarrollo Local e innovación Territorial en la Universidad de Alicante (España), con la máxima calificación “Sobresaliente Cum Laude” en la sustentación de su tesis doctoral denominada "Estrategia para el empoderamiento diferencial desde la identidad cultural y el desarrollo local: Estudio del caso de las mujeres indígenas Nasa del municipio Santiago de Cali, Colombia". Además de recibir Mención Internacional y ser nominada a los premios extraordinarios de investigación. 

Dicha sustentación, se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad de Alicante. Cabe destacar, que el acto de defensa de la tesis doctoral, contó con la presencia de la consejera mayor del Cabildo Indígena Nasa del municipio de Santiago de Cali (Colombia), Catalina María Achipiz Achipiz, como respaldo institucional a la labor y resultados que la Dra. Johana Ciro Calderón propone en su tesis doctoral.

El tribunal internacional estuvo compuesto por el catedrático Javier Vidal, del Iuesal Ua, Paco Alburquerque, del CSIC y también antiguo asesor de la CEPAL y Banco Interamericano (bibliografía viva del desarrollo local y una referencia obligada en temas de América Latina), y la profesora de la Universidad de Bari, Miriam Carella, demógrafa y experta en temáticas de género. La tesis fue dirigida por el Dr. Antonio Martínez Puche, profesor titular del Departamento de Geografía Humana y coordinador Académico del Master Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial DELEITE-UA; Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina IUESAL; Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas IUIT-UA.

Posteriormente, en la ciudad de Valencia y Alicante los días 21 y 26 de septiembre, se llevó acabo la conferencia “Identidad cultural de los pueblos originarios de Colombia y el papel de la mujer indígena en la trasformación social" en el cual se realizó el lanzamiento del documental “Tejido sin Agujas” del documentalista valenciano, José Juan García Berlanga, en el que narra las acciones prácticas del proyecto de investigación de la tesis doctoral de la Dra. Johana Ciro y que contó con la participación institucional del Dr. Federico Buyolo Garcìa, Director General de Cooperació i Solidaritat de Valencia; el Dr. Felipe Carreño, Cónsul de Colombia en Valencia y el Dr. Juan Francisco Mesa Sanz, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

La tesis doctoral profundiza en los instrumentos que deben acompañar los procesos de empoderamiento de la mujer indígena Nasa del Municipio de Santiago de Cali, en contexto de ciudad; incidiendo en la potenciación de sus capacidades para el desarrollo de su comunidad y contrarrestando la difícil situación de vulnerabilidad que han vivido históricamente, al igual que los procesos de violencia y discriminación debido a su pertenencia étnica, su condición de género y su condición socioeconómica.

En ese sentido, y atendiendo a la especificidad de la problemática planteada, se emplea la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP) y el estudio de caso, ambos, como modos genuinos y oportunos para acercarse a esta compleja realidad, y posibilitar la comprensión del contexto y sus particularidades; así mismo, se realiza un aporte a la conceptualización y construcción teórica desde la mirada del Sur Global y la mirada del Norte Global, como actitud de conocimiento y no como conocimiento geopolíticamente situado. Adicionalmente, se toma como base conceptual el pensamiento descolonial y la justicia epistémica, plantea el paradigma de investigación indígena como filtro analítico para visibilizar la cosmovisión Nasa y para poner en valor el aporte que hace la mujer indígena Nasa a la preservación de la identidad cultural de su pueblo. Se trata de un análisis que presenta los elementos esenciales de una estrategia de empoderamiento diferencial, a la luz de dos marcos de referencia: las autonomías para el empoderamiento de la mujer (física, económica, de toma de decisiones, espiritual y cultural) y el desarrollo local e innovación social.

La profesora Johana Ciro, resalta la importancia de esta investigación, en la medida que visibiliza la labor histórica de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas como multiplicadoras de la identidad cultual, el desarrollo local y la innovación social para la construcción de un mundo donde quepan otros mundos y se permita la pluralidad de miradas. En la actualidad, la profesora trabaja como Agente de Desarrollo Local para el Ayuntamiento de Carcaixent – España.

---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger