viernes, 24 de noviembre de 2017

El capital intelectual de la salsa en Cali

El capital intelectual de la salsa en Cali

El pasado 15 de noviembre de 2017, la Facultad de Ciencias de la Administración, a través de la Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados, realizó el foro y socialización del proyecto “Medición del capital intelectual de las organizaciones artísticas de salsa a través del método financiero de medición de activos intangibles (FIMIAM, por sus siglas en inglés)”, a cargo de la estudiante de la Maestría en Contabilidad, Martha Lucía García Orozco, quién fue ganadora en la Convocatoria Estímulos Cali 2017 en el área de Investigación.

Dicho proyecto busca identificar cuáles son las variables del capital intelectual de las organizaciones artísticas de salsa que contribuyen al desarrollo económico de la industria cultural en Santiago de Cali. Debido a que, el mundo global pasó de la economía de producción a una economía de servicios y actualmente a una economía del conocimiento (capital intelectual), en donde el capital humano representa un porcentaje significativo en el valor económico que adquieren las organizaciones artísticas, razón por la cual es importante realizar una adecuada medición de las variables que influyen significativamente en los beneficios económicos de las organizaciones artísticas, expresó Martha Lucía García, durante su presentación.

De igual modo, la estudiante explicó que la metodología usada para esta investigación consistió en seleccionar una muestra representativa de escuelas de salsa, con el fin de establecer las variables que los bailarines, coreógrafos, directores y personal administrativo consideran son importantes fuentes generadoras de flujos económicos futuros. Este estudio muestra que el capital intelectual realizado de las organizaciones artísticas de salsa se convierte en un motor de crecimiento económico, social y cultural de Santiago de Cali. Por tanto, es esencial que los activos intangibles sean incluidos en el estado de situación financiera de las escuelas de salsa, para que los directores puedan gestionar estas variables oportunamente, concluyó. (Vea la investigación completa aquí)

En la segunda parte de este evento académico, tuvo lugar el Foro Capital Intelectual de las Organizaciones Artísticas de Salsa, en el que participaron Luz Aydé Moncayo, gestora cultural con amplio recorrido en el desarrollo de la industria salsera de Cali y directora de la Fundación Artística Sondeluz; Viviana Vargas, integrante de Delirio y directora de la Fundación de baile Stilo y Sabor,y Jhon Freddy Leudo, director de la Fundación de baile Combinación Rumbera, actuales campeones “Salsa Cabaret Elite” del XII Festival Mundial de Salsa Cali 2017. El panel trató sobre la importancia que tiene el capital intelectual en el éxito de las organizaciones artísticas de la salsa y las diferentes dificultades que tienen las escuelas de baile en el desarrollo de sus actividades.

Para Luz Aydé Moncayo “La salsa es la razón de ser de Cali”. Además de ser patrimonio cultural, es la excusa que tienen los extranjeros para venir a nuestra ciudad; ellos vienen en busca de la salsa, de las escuelas de baile, de ese tejido social que hemos construido los directores, en el que le hemos arrebatado a la violencia y a la delincuencia esos jóvenes que no queremos que se pierdan, jóvenes que han logrado sus proyectos de vida, han traspasado fronteras internacionales y han cumplido sus sueños a través de la salsa”, afirmó.

Para Viviana Vargas, “es importante que se reconozca el trabajo que realizan los bailarines de Cali, quienes nos ponemos la camiseta y representamos a Colombia en campeonatos de talla internacional. Desafortunadamente como no tenemos un título universitario, es difícil que reconozcan nuestra profesión”, aspecto en el cual coincide Jhon Freddy Leudo, al afirmar que “los bailarines se están quedando en el exterior porque afuera si valoran el trabajo que hacemos y recibimos la remuneración correspondiente a nuestros esfuerzos; en Cali es difícil que nuestro trabajo sea reconocido, aun así para los bailarines, el baile de la salsa es su proyecto de vida, por lo cual, trabajamos con pasión y dedicación.”

La Facultad de Ciencias de la Administración celebra este enfoque investigativo, en el que la academia se vincula directamente con la comunidad y sus necesidades, además felicita a la estudiante Martha Lucía García Orozco por haber ganado esta beca de investigación y demostrar así su compromiso con la excelencia académica. 








---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger