viernes, 1 de diciembre de 2017

Macrosnacks y la tendencia hacia productos saludables

Macrosnacks y la tendencia hacia productos saludables 

La Facultad de Ciencias de la Administración a través del programa de extensión, realizó el pasado 16 de noviembre de 2017, en el auditorio Diego Israel Delgadillo, Diálogos Empresariales “Macrosnaks”. El evento contó con la participación de representantes de importantes empresas regionales como Manitoba, Productos La Tribu Calima y Caodel.

El concepto de Macrosnacks (también conocido como mecato o pasabocas) hace referencia a una pequeña cantidad de alimento y/o bebida que se consume entre comidas o en ocasiones especiales como celebraciones y reuniones. Además, este tipo de productos se caracterizan por ser ligeros y de fácil acceso para el consumidor al no requerir preparación.

En el mercado mundial los Macrosnacks reportaron ventas por USD 400 billones al año con un crecimiento de tasa anual cercana al 6%., según datos de Euromonitor. En el contexto nacional, el Valle del Cauca es el principal exportador de Macrosnacks del país. Reportó en el 2016, ventas superiores a los USD 8.4 billones. Mientras un norteamericano consume al mes 836 dólares en Macrosnacks, un colombiano invierte 170 dólares en promedio.

Según resultados de mapeo y socialización realizados por la Cámara de Comercio de Cali con empresarios de la región, el clúster agrupa cerca de 181 empresas y abarca los siguientes segmentos de demanda final: confitería, lácteos, frutos secos, bebidas, frutas, productos de panadería, chocolatería y frituras, indicó Johanna Padilla, jefe de iniciativas clúster de la Cámara de Comercio de Cali, como preámbulo al evento académico.

En los análisis de información realizados por la Cámara de Comercio de Cali, el clúster de Macrosnacks es uno de los sectores de mayor potencial dadas las ventajas competitivas y la densidad del tejido empresarial existente en la región. De manera concreta, este clúster busca innovar en el desarrollo de productos funcional/saludables, es decir, que contengan mayor aporte nutricional, sin dejar de lado su característica de sabor y practicidad.

Los empresarios invitados reconocieron la necesidad de conquistar nuevos mercados, pues antes de entrar en crisis el país vecino, el 40% de las exportaciones se destinaban a Venezuela.

Otra necesidad manifiesta, fue la falta rigurosidad en el tema de investigación de mercados, con lo cual, se recomendó hacer sinergias para generar acciones y trabajo de cooperación entre la Universidad y el sector empresarial de la región.

Por último, los panelistas plantearon sus desafíos: la innovación, en cuanto a productos cada vez más saludables, como por ejemplo los productos libres de gluten y en cuanto a la implementación de procesos más ecológicos. En tal sentido, la empresa Caodel, viene reduciendo el gramaje de sus empaques y el tamaño de las tapas para hacerlos más amigables con el medio ambiente, entre tanto, otras empresas del Clúster están preparándose para incursionar en el mercado norteamericano con 4 proyectos nuevos de snacks, productos que se salen de la oferta convencional.

Los invitados a los Diálogos Empresariales fueron: Rene Rentería, gerente de operaciones de Manitoba; Victoria Valencia, ingeniera de calidad de Productos La Tribu Calima y Carlos Andrés Acuña, gerente administrativo de Caodel. El evento fue moderado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, Héctor Augusto Rodríguez.

Con los Diálogos Empresariales, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, se vincula y aúna esfuerzos con el sector empresarial, público y privado, para aportar significativamente a la sociedad.






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Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 3185799007

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